• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La abogada de los vecinos de Vegueta: “No se pueden vulnerar derechos fundamentales por otros como el ocio”

Yomara García ha asegurado que estas personas, que habitan en una zona residencial, llevan años soportando ruidos por encima del 116% del límite permitido que propicia el Carnaval

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo Nº5 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado al Ayuntamiento capitalino trasladar el denominado Carnaval de Día de Vegueta a un lugar "donde no se alteren las condiciones de vida de los vecinos del barrio". Una sentencia que han celebrado los vecinos demandantes de la zona.

Yomara García, abogada, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que están de acuerdo con lo argumentado en al sentencia. “No se pueden vulnerar derechos Fundamentales amparándose en la garantía de otros derechos como el ocio o el empresarial”.

Según la letrada, es frecuente el argumento aportado para defender la fiesta de que los ruidos afectan a unos pocos vecinos, algo que, destaca, “no es cierto”. “Aunque se tratara de una sola persona afectada, que no es así, porque varias asociaciones se han unido para denunciarlo, si se viola el derecho a la intimidad personal, salud o inviolabilidad del domicilio hay que pararlo”, advierte.

Yomara García indica que han intentado solucionar el problema sin acudir a los juzgados, pero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha querido llegar a un acuerdo. “Hay situaciones en las que se empecinan, a pesar de que causen sufrimiento y daño a los vecinos. La única solución es el traslado del evento”. Algo que se ha aclarado en la sentencia.

La abogada asevera que se trata de un triunfo para los vecinos que residen en una zona residencial y que durante “muchos años” han tenido que soportar el Carnaval de Día (llamado así, según la letrada, para indicar que no causa molestias de noche), que se extiende entre las 11:00 de la mañana y las 03:00 de la madrugada. “Se produce ruido el 80% del tiempo, por lo que es algo prolongado”, apunta.

Yomara García afirma que los vecinos le han trasladado que “es imposible escapar de ese ruido que, supera los límites permitidos entre un 116 y un 600%”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar