Tres rescates de montaña en un día, dos en Cabrales y uno en Somiedo
En Cabrales, una mujer sufrió una caída de 40 metros en Piedra Bellida y otra se lesionó la muñeca en el Cares. En Somiedo, otra resultó herida en un pie en la zona Valle del Lago

Rescate de montaña en Somiedo
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Accidentado sábado en las montañas asturianas. El helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado realizó tres rescates, dos en Cabrales y uno en Somiedo, para auxiliar a tres mujeres heridas.
El accidente más grave tenía lugar en Cabrales, donde una mujer sufrió una caída en Piedra Bellida. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, a través del 112 de Castilla y León, a las 17:58 horas. En la llamada se explicó que una persona había sufrido una caída de unos 40 metros en la canal de Piedra Bellida. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez en la zona, se ejecutó una operación de grúa en la que se dejó a un bombero-rescatador con la afectada y a continuación lo hizo el médico-rescatador. Tras atender a la afectada, suministrándole analgesia y monitorizándola, se inició su evacuación al helicóptero mediante una operación de grúa, en la que se extrajo, con el triángulo de rescate, con el médico-rescatador.
Una vez estuvo todo el equipo en la aeronave se trasladó a la herida al Hospital Comarcal de Arriondas.

No fue el único accidente del día en Cabrales. Horas antes el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, evacuaba a una mujer lesionada en una muñeca en la Ruta del Cares. La afectada, que presentaba una posible fractura de muñeca, ha sido trasladada al Hospital Comarcal de Arriondas.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:27 horas. En la llamada se indicó que una mujer tenía fracturada una muñeca y se sentía mareada. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez en la zona, tras atender a la afectada se ejecutó una operación de grúa con la que se izó a la aeronave, al médico-rescatador y a la afectada y se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.
Mientras el equipo de rescate se encontraba aún en Cabrales, a las 14:40 horas el Centro de Coordinación de Emergencias recibía el aviso de otro accidente: una mujer herida en un pie en la zona entre Valle del Lago y picos Albos, en Somiedo. Tras finalizar la intervención, acudió con la aeronave a Cangas de Onís, para repostar y salir hacia Somiedo.
Los alertantes explicaron que se trataba de un grupo de unas 20 personas de Portugal, realizando una ruta, cuando una de ellas se lesionó en un pie. Una vez en la zona, se atendió a la afectada y se ejecutó una operación de grúa con la que se extrajo a la mujer lesionada, y al médico-rescatador, y se izaron a bordo de la aeronave.
Una vez a bordo, se la trasladó al campo de fútbol de Cangas del Narcea donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico movilizada por el SAMU para su traslado al Hospital de Cangas del Narcea.