• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Revolución contra la obesidad: Asturias ensaya un nuevo fármaco que triplica la pérdida de peso

El nuevo medicamento en el que participan investigadores del HUCA podría estar listo a finales de año y será "mucho más potente" que el Ozempic

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La obesidad es mucho más que un problema estético. Es una enfermedad grave que alcanza ya a una de cada ocho personas en todo el mundo. Su prevalencia se ha duplicado en las últimas tres décadas y se ha multiplicado por cuatro entre los adolescentes. Las bases para luchar contra esta pandemia no infecciosa las han puesto cinco investigadores, cuatro hombres y una mujer, que acaban de ser distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Jeffrey M. Friedman, Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov. El primero ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito. La labor de sus otros cuatro colegas en la década de los 80 resultó clave para identificar el GLP-1, una hormona que aumenta la secreción de insulina y reduce la glucemia, lo que ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre y, por tanto, evita posibles patologías como la diabetes.

Sus descubrimientos ha permitido la fabricación de agonistas del GLP-1. Es decir, fármacos que ayudan a su producción y, por tanto, permiten tratar la diabetes y, además, provocan pérdida de peso. Una de las marcas comerciales de este fármaco, el Ozempic, ha sido noticia en los últimos meses porque su uso como adelgazante se ha hecho viral.Tanto que ha empezado a escasear en las farmacias, poniendo en jaque el tratamiento de no pocos diabéticos.

Foto inmediaciones del HUCA - Europa Press

Inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.Europa Press


Nuevo fármaco más potente que el Ozempic

Investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevan tiempo colaborando en ensayos clínicos "mucho más potentes" que el Ozempic y "con resultados espectaculares", según ha adelantado en COPE el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Edelmiro Menéndez Torre. Los especialistas están trabajando con nuevos análogos duales o triples que son capaces de estimular varias de hormonas incretínico. El resultado, además, es sumatorio. "Si con Ozempic pierdes cinco kilos, con los nuevos medicamentos pueden ser 15 o 20 kilos menos".

OZEMPIC DIABETES PREMIO PRINCESA

Una persona diabética se inyecta el fármaco Ozempic.EP


¿Para cuándo ese nuevo fármaco?

El doctor Edelmiro Menéndez cree que el nuevo medicamento para combatir la obesidad y la diabetes puede ser listo este mismo año. "En vez de Ozemtic, tendrá otro nombre". Las investigaciones de los colegas premiados con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica van a permitir "mejores medicamentos y en muy poco tiempo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar