• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado se "ahorra" 150 millones de euros con la enseñanza concertada

Los sindicatos denuncian que el gasto por alumno es 5.000 euros menor y los docentes asturianos de la concertada son los peor pagados de España

Audio

COPE/EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Los profesores asturianos de la concertada son lo que menos cobran de España. La diferencia de sueldo con un docente de la pública puede llegar a superar los 1.000 euros al mes para un profesor de secundaria con la máxima antigüedad. Y lo que es peor, la diferencia entre lo que el Principado invierte por alumno entre las dos redes ronda los 5.000 euros. 150 millones que se "ahorra" el gobierno asturiano, teniendo en cuenta que los centros concertados atienden a 30.000 jóvenes.

"En esos 150 millones esta la discriminación que estamos denunciando", asegura Jose Manuel Cueto, secretario general del sindicato OTECAS, que junto con USO y FSIE se han concentrado este viernes frente a la Consejería de Educación. "Salario muy bajos, mayor número de alumnos por aula, ... todo tipo de discriminaciones que estamos sufriendo respecto a la pública", asegura.

Desde la Federación de Enseñanza de USO, su secretario general Gonzalo Menéndez ha criticado que la consejera, Lydia Espina, no haya "querido regular" una cuestión que lleva sobre la mesa 15 años. "Pedimos que abra la mesa de diálogo para encaminar el problema", ha dicho, ya que cada año "se va haciendo mayor la bola", la diferencia de sueldos no deja de crecer, mientras su poder adquisitivo se reduce.

Desde el sindicato independiente FSIE Asturias, la secretaria de acción sindical, Pilar Méndez, ha lamentado la "discriminación" que sufren los trabajadores con sus homólogos de la pública, pero también con el resto de trabajadores de la concertada del resto del país. Ha dicho que los de Asturias son los "peor pagados" de España, y ha puesto como ejemplo el complemento autonómico, que en Asturias es de 300 euros mientras en CCAA como Murcia sube a 700.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Los trabajadores de la concertada han anunciado nuevas actuaciones para el mes de febrero que se suman a la acción de este viernes. Se concentrarán el jueves 16 de febrero y el viernes 24.

En cada concentración registrarán una carta dirigida a la consejera reiterando su solicitud en la que se incluirá, además, un contador del tiempo transcurrido sin respuesta a la primera carta conjunta donde solicitábamos la apertura de la Mesa de Negociación y desde el último acuerdo de equiparación.

Ya en marzo, el día 3 a las 11.00 horas volverán a realizar una concentración de delegados sindicales en el entorno de la Junta General del Principado de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar