La preocupante alerta sobre el sinhogarismo en Asturias: "Atendemos a jóvenes de 18 y 19 años"

La asociación Albéniz recibe el premio de la Fundación Alimerka por su labor con los personas sin hogar, un colectivo cada vez más joven y numeroso

Joven solo en la calle
00:00
COPE Asturias

Joven solo en la calle

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura7:08 min escucha

La asociación Albéniz ha sido galardonada con uno de los premios Luis Noé Fernández, que concede la Fundación Alimerka, por su labor en la asistencia alimentaria. El presidente de la asociación, Javier Vicente, ha agradecido en COPE Asturias un reconocimiento que, más allá de los 20.000 euros de financiación, sirve para "la visibilización de las personas en situación de sinhogarismo".

Un problema estructural cada vez más joven

Vicente insiste en usar el término "sinhogarismo" para señalar que se trata de un tema "estructural" derivado de la desigualdad socioeconómica y no de una responsabilidad individual. Según ha explicado, los casos han subido "muchísimo", un aumento que se ceba especialmente con la población joven.

El sinhogarismo en los jóvenes es algo que nos indica que no van bien las cosas"

Javier Vicente

Presidente de la asociación Albéniz

La asociación, que cumplirá 35 años de trabajo en 2025, atiende a perfiles muy diversos. "Ahora ha subido muchísimo, tenemos en los pisos a gentes de 18, 19, 20, 22, 23 años", ha detallado Vicente. Entre ellos se encuentran jóvenes migrantes, personas del colectivo LGTBIQ+, y jóvenes con problemas de salud mental o conflictos familiares.

Vivienda y acompañamiento, claves para la integración

Para el presidente de Albeniz, uno de los grandes retos actuales es la vivienda, que considera "un problema de emergencia nacional". Sin embargo, subraya que el sinhogarismo es una "expulsión de la comunidad" y no se soluciona únicamente con un techo. La clave, según él, es el acompañamiento centrado en la persona.

Hombre durmiendo en la calle

Pixabay

Hombre durmiendo en la calle

La vivienda es un problema de emergencia nacional"

Javier Vicente 

Presidente de la asociación Albéniz 

El modelo de la asociación acompaña a la persona en todo su proceso de incorporación social, incluyendo la salud, la alimentación, la formación y el ocio. Vicente destaca que una persona sin hogar "no existe porque ni siquiera se puede empadronar", lo que le expulsa de la red de apoyos. Por ello, considera fundamental "hacerlas visibles" y trabajar en sus redes de apoyo como la familia, los amigos o los servicios sociales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

05:00 H | 05 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking