La alcaldesa de Gijón buscará una "solución de consenso" para el traslado del Albergue Covadonga durante sus obras: "Esto va de dignidad"

Carmen Moriyón asume la gestión tras las protestas vecinales y asegura que la “crispación” generada en El Natahoyo impide que el proceso se haga con "seguridad y dignidad" para los usuarios del albergue y los vecinos

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el Ayuntamiento
00:00
COPE Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el Ayuntamiento | EFE

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura3:21 min escucha

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado que buscará una nueva vía de consenso para el traslado temporal de los usuarios del Albergue Covadonga. Esta decisión llega después de las protestas vecinales que tuvieron lugar en el barrio de El Natahoyo, donde se preveía reubicar a 55 residentes del centro que atiende a personas sin hogar, mientras duren las obras de reforma de sus instalaciones, previstas entre junio de 2026 y mayo de 2027.

“Mentiras, odio y silencios”

Moriyón ha calificado el momento vivido el pasado lunes, tras la inauguración del centro cultural San Esteban del Mar, en El Natahoyo, como violento y desagradable, tras los insultos de un grupo de vecinos. 

“He pensado mucho en esas personas gritando, en lo que gritaban y en cómo lo gritaban. Y me preocupa, me preocupa mucho”, ha afirmado. Según la alcaldesa, todo lo que rodea el traslado “se ha contaminado de mentiras, de odio y de silencios”.

Entiendo las dudas de los vecinos, pero lo que no puedo entender es el odio de fondo, porque ese odio no es Gijón”

Carmen Moriyón

Alcaldesa de Gijón

Aunque ha asegurado que puede “entender las dudas de los vecinos y vecinas”, ha sentenciado que no puede comprender “el odio de fondo, porque ese odio no es Gijón”. También ha desmentido rotundamente las acusaciones de que el traslado sería definitivo o que existiera un pacto secreto para hacer pisos de lujo en el actual emplazamiento del albergue.

Una inversión para la dignidad

Para demostrar el compromiso del consistorio con la permanencia del albergue en su ubicación actual, la alcaldesa ha recordado la inversión de 5 millones de euros prevista para el próximo año. El objetivo es “transformar el edificio en un centro más digno para las personas usuarias y los vecinos de la zona”, una obra que, según ha dicho, enorgullece a Gijón y “nos hace una ciudad mejor”.

Entrada al Albergue Covadonga, en Gijón

Albergue Covadonga

Entrada al Albergue Covadonga, en Gijón

Esto va de la dignidad de los usuarios del Albergue Covadonga, pero también de la dignidad de Gijón”

Carmen Moriyón

Alcaldesa de Gijón

La regidora ha defendido que el debate se centra en la dignidad. “Esto va de su dignidad, pero también de la dignidad de Gijón”, ha señalado. Frente a quienes argumentan que los usuarios aumentarán la inseguridad, Moriyón ha replicado que los datos no dicen lo mismo y ha calificado de egoísta y cruel el intento de “deshumanizar a personas que no tienen los recursos para hacer una vida normal”.

Búsqueda de una nueva solución

Debido al “contexto de crispación actual”, el Ayuntamiento considera que no se dan las condiciones de seguridad y dignidad necesarias para llevar a cabo el traslado. “A partir de hoy, asumo en primera persona la responsabilidad de encontrar una vía de consenso”, ha concluido Moriyón, reafirmando su compromiso con un “Gijón que no deja a nadie atrás”.

Entrevista a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en COPE

COPE Gijón

Entrevista a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en COPE

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 14 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking