• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podemos propone que Gijón tenga moneda propia: "El playu"

La candidata morada a la Alcaldía cree que "serviría para dinamizar el comercio local". Los comerciantes califican la propuesta de "auténtica chorrada".

Audio

EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:26

La candidata a la Alcaldía de Gijón por la coalición Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, plantea la creación del 'playu', una moneda propia, que supondría una dinamización del comercio local. La propuesta de los morados ya se aplica en otros lugares como Bristol (Inglaterra) o la localidad catalana de Santa Coloma de Gramanet.

"Se trata de crear una moneda complementaria al euro para multiplicar el impacto del gasto público en la ciudad en un circuito cerrado, el concejo de Xixón", ha señalado Juan Chaves, número 4 de la lista de Podemos.

La medida estaría abierta a toda la población y, al ser una moneda virtual, el método de pago sería la Tarjeta Ciudadana. Esto "repercutiría en el comercio local, la hostelería, y todo el tejido económico de la ciudad", según Chaves.

¿Cómo funcionarían los 'playos'?

Sobre su funcionamiento, ha indicado que por cada unidad de 'playos' -nombre provisional de la moneda local- se necesita un respaldo en euros de la misma cantidad en una entidad bancaria. A la vez, la Tarjeta Ciudadana se podría recargar con 'playos' para diferentes usos en cualquier negocio o centro público de la ciudad, igual que se hace en la actualidad como monedero para el autobús urbano.

Rechazo de los comerciantes

Los comerciantes de la ciudad consultados por la Cadena COPE afirman que esta medida es "una chorrada". La propietaria de una mercería asegura que "lo que realmente necesita el comercio son otro tipo de medidas más serias y que nos reduzcan los impuestos". Hay muchas dudas dentro del sector comercial. El dueño de una ferretería se pregunta "¿Cuánto va a valer un playu?" Y no ve claro que este tipo de medidas contribuyan a mejorar las ventas en el comercio de Gijón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar