• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Parque de Somiedo prueba un programa para modernizar los rebaños

Las cabras se convierten en gestoras inteligentes del territorio a través de la tecnología desarrollada por CTIC

CABRA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:26

El proyecto Aldea 0, en colaboración con el Parque Natural de Somedio, pastores de Valle de Lago y el Ayuntamiento somedano han presentado, este jueves, un programa piloto destinado a modernizar la gestión de los rebaños y monitorizar el efecto que producen sobre el territorio. Esta innovación busca aumentar la rentabilidad de las explotaciones de ganado menor y mejorar su efecto sobre el cuidado del medio natural. Con este proyecto, las cabras se convierten en gestoras inteligentes del territorio a través de la tecnología desarrollada por CTIC.

La presentación se ha realizado en el marco de una visita a Asturias que está realizando una delegación del Gobierno de Navarra para conocer los programas piloto del proyecto Aldea 0. Durante la misma, se han expuesto las soluciones tecnológicas aplicadas a la ganadería menor del Valle de Somiedo con las que se está experimentado y que están encaminadas a evitar una ganadería estabulada tradicional que, con usos tradicionales, permita el mantenimiento del entorno (desbroce de las zonas de pasto de forma natural) y una rentabilidad económica, de modo que los jóvenes ganaderos especializados en el ganado menor puedan tener la facilidad para mantenerlo.

Entre otras herramientas, se está experimentando con:

- Collares de geolocalización: no necesitan cobertura móvil y que permiten a los propietarios de los rebaños saber en qué lugar se encuentra.

- Collares de vallado virtual: entrenan a los animales para no salirse de recintos virtuales fijados por el ganadero, de manera que se puedan aprovechar para el desbroce de zonas seleccionadas. Estos collares educan al ganado para permanecer en un recinto determinado con una aplicación móvil.

- Análisis de datos satélites, para estudiar la evolución del territorio mantenido por el ganado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE