Paniceres reclama un Pacto de Estado: "En otoño vamos a tener muchas dificultades"
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo teme un "otoño frío" por el impacto de la guerra, la inflación y la subida de los precios de la energía

Carlos Paniceres aboga por una reedición de los pactos de La Moncloa
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los empresarios asturianos están preocupados y temen un frenazo de la economía tras el verano. El conflicto con Argelia ha sido la guinda a la larga lista de malas noticias que se han venido sucediendo en los últimos meses, frustrando la recuperación económica tras la pandemia:
La guerra de Ucrania, la escasez de suministros, la inflación y los altos precios de la energía, constituyen una tormenta perfecta que las empresas asturianas sufren ya directamente, por lo que muchas se están replanteando sus inversiones y perspectivas de futuro.
"Empieza a notarse bastante preocupación", asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien reconoce que "todo el mundo habla de, en el otoño... a ver qué pasa".
El otoño es la gran preocupación, porque el verano parece que se salva. Tras dos años de pandemia hay dinero ahorrado y ganas de viajar y gastar. "Parece que vamos a tener un verano fantástico desde el punto de vista económico y turístico", asegura Paniceres, pero "algunos pensamos que puede venir un otoño muy frío".
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo está convencido de que "nos vamos a enfrentar a un reto, como país, colosal" y tiene clara cuál es la solución; "un gran pacto de estado, una reedición de los grandes pactos de la Moncloa".
"El país va a tener muchas dificultades", advierte Paniceres, que considera que "hay que afrontar las cosas con una unidad más allá del momento electoral y más allá de los momentos políticos".
El presidente de la Cámara ovetense insiste en que "tenemos un problema de país y un problema de economía que se nos va a venir encima", que obligará a tomar decisiones difíciles.
"Va a haber que afrontar las decisiones que haya afrontar", asegura Paniceres, para enderezar una situación que se complica día a día. "Sabéis que vengo del mundo del transporte", es el consejero delegado de la empresa de ambulancias Transinsa, " y os puedo asegurar que con un gas-oil a 2,10 euros esto no es sostenible".



