OTEA: "El verano va bien, pero teníamos una expectativa mayor"
El presidente de la patronal hotelera asturiana achaca a las elecciones y el auge de las viviendas de uso turístico el pinchazo de las pernoctaciones en julio

Álvarez Almeida da por hecho que en julio el turismo asturiano no superará las cifras del año pasado
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, reconoce que el sector turístico asturiano "va bien" este verano, aunque "teníamos una expectativa mayor de lo que se está registrando hasta la fecha".
En declaraciones a COPE en la Feria Internacional de Muestras, Almeida da por hecho que en julio no se conseguirá superar las cifras de ocupación del año pasado.
"Es cierto que las ciudades se ven llenas, es cierto que hay un movimiento de personas", reconoce, pero "hay un dato que es palpable, la ocupación de julio, que pensábamos que iba a ser mejor el año pasado, no lo va a ser".
El presidente de OTEA achaca el pinchazo a la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales para el pasado 23 de julio.
"El mes de julio, con esas elecciones marcadas en pleno verano, ha sido un desastre en toda España", asegura, recalcando que "en el norte de España nosotros lo tenemos testado, ahí hubo algo que a nosotros nos perjudicó, lo dijimos".
Junto a la convocatoria electoral, Almeida apunta otra posible razón para el descenso en la ocupación de hoteles y casas rurales: los pisos turísticos.
"Tenemos muchos turistas, pero esos turistas parece que no están alojados en nuestros establecimientos, sino en otro tipo de alojamientos como las viviendas de uso turístico", asegura, recordando que "ahí tenemos poco control en cuanto a la información, el número de personas, etc."
Pese al pinchazo de julio, Almeida confía en que las cifras de agosto sean buenas y poder "recuperar", aunque ya advierte que "esto del turismo, para bien y para mal, cambia de día a día".
A falta de conocer las cifras oficiales del mes de julio, Asturias ha cerrado el primer semestre del año con cifras récord en el sector turístico: Más de un millón de pasajeros y más de dos millones de pernoctaciones. Destaca el incremento de turistas extranjeros, que ya suponen el 20% del total, gracias en buena medida al aumento de conexiones internaciones en el Aeropuerto de Asturias.



