La ola de calor golpea Asturias: 40,3 grados en Lena
Numerosas localidades del interior y el suroccidente rozaron este miércoles los 40 grados, mientras las playas se llenaban con los que huían del calor

Ola de Calor en Asturias. Un hombre toma el sol en el puerto de Avilés
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La estación automática que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en la localidad de Ronzón, en Lena, alcanzaba este miércoles los 40,3 grados centígrados a las cuatro y media de la tarde, la temperatura más alta registrada en Asturias durante esta cuarta ola de calor del verano.
Lena marcaba el máximo, pero otras muchas estaciones del interior se quedaban cerca de alcanzarlo. La de Panizales, en Amieva, llegó a los 39,4, mientras que la de Soutu, en Tineo, se quedaba en 39,2. También han pasado de los 38 grados en San Antolín de Ibias o en Cabrales.
En la capital asturiana, en
, el termómetro llegó hasta los
, mientras en
subía hasta los
, después de que durante la madrugada se produjese un "reventón cálido", en que la temperatura alcanzó momentáneamente los 32 grados, según informa la AEMET.
De Avilés aún no hay datos oficiales, la estación automática del aeropuerto parece fuera de línea, mientras que en la de cabo Busto, en Valdés, la máxima se quedó en los 25,5 grados, llegó a los 29,7 en Castropol y a los 32,5 en Llanes.
Esta subida de temperaturas se produce, además, con unos altos indices de humedad y después de que durante la madrugada llegarán a producirse varias tormentas y precipitaciones:
Las altas temperaturas del interior han hecho que miles de asturianos se hayan desplazado a las playas para refrescarse, provocando incluso algunos atascos en las carreteras de acceso, como el que se vivió a mediodía en la Autovía del Cantabrico a su paso por Villaviciosa.
La previsión es que el jueves la ola de calor vaya perdiendo intensidad, por lo que sólo mantendrá el aviso amarillo en el suroccidente, donde las temperaturas podrían alcanzar los 34 grados. En el interior de la comunidad rozarán los 30 y no pasarán de los 27-28 en la costa.
Según la AEMET, el día comenzará con cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el litoral aumentando a lo largo de la jornada a nubosos. Nubosidad de evolución diurna en la Cordillera, donde por la tarde serán probables los chubascos acompañados de tormenta, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y con granizo en cumbres. Vientos flojos variables que en la costa por la tarde tenderán a componente oeste arreciando a moderados.



