• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El número de incendios activos baja a 77 y ya hay decenas de desalojos

El occidente concentra la mayoría de los esfuerzos de los más de 600 efectivos que luchan, junto a los vecinos en muchas ocasiones, por apagar las llamas

Audio

Foto: EFE / Eloy AlonsoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:30

Asturias ha reforzado este jueves con más medios aéreos y terrestres el operativo para luchar contra los cerca de ochenta de incendios que salpican buena parte de la geografía asturiana, muchos de ellos en zonas altas y sin peligro para la población, pero otros amenazantes para algunos núcleos habitados, especialmente en la zona occidental de la comunidad, donde han sido desalojadas varias decenas de personas.

A última hora de la tarde, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cifraba en 77 el número de focos simultáneos, treinta por debajo del máximo de 107 contabilizados en una jornada que ha vuelto a estar marcada por las fuertes rachas de viento sur y la ausencia de lluvias, y en la que las llamas han alcanzado a algunas casas aisladas y hórreos.

La complicada situación vivida en la zona del occidente ha obligado durante la tarde a desalojar por precaución de sus viviendas a una veintena de personas en los concejos de Valdés, Villayón y Tineo. Además, los servicios de emergencias han pedido a las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago, en el concejo de Valdés, uno de los más castigados, que se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas. Durante la pasada medianoche ya fueron evacuados otra veintena de vecinos de las localidades de Aristebano y Caborno, también en el municipio de Valdés. Estos desalojos se sumaban a su vez a la evacuación preventiva realizada ayer de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes), de dos personas más en Llaneces (Allande) y del único vecino de la casería de Coucellín (Tineo).

MÁS DE 600 EFECTIVOS APOYADOS POR MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES

En una jornada en la que las altas temperaturas para esta época del año, la ausencia de lluvias y especialmente las fuertes rachas de viento han vuelto a dificultar las labores de extinción, el dispositivo se ha visto ampliado hasta superar los 600 efectivos con la ayuda de decenas de vehículos terrestres y siete medios aéreos, cinco helicópteros y dos hidroaviones aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer desembarcó en la zona de Tineo, una de las que más preocupan, con 95 efectivos y 40 vehículos, ha reforzado este jueves su presencia con la llegada de otros veintiún miembros y dos vehículos más, a lo que se ha sumado la llegada de una nueva Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) llegada desde Cáceres.

En el operativo participan también los Bomberos de Asturias, empresas forestales y la guardería del medio natural, además de voluntarios, personal municipal, ganaderos que se han desplazado con sus propias cubas y especialistas en la investigación del origen de los fuegos. Los esfuerzos se están centrando en los concejos de Allande, Tineo, Villayón y Valdés, en el occidente asturiano, y en Piloña, en la comarca oriental, aunque también hay numerosos focos en la zona central y sur, que se encuentran en zonas altas donde el riesgo es mucho menor

FUEGOS INTENCIONADOS

Las autoridades coinciden en que el origen de la oleada de incendios ha sido intencionado, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017, en las que la Guardia Civil y la Fiscalía constataron que el 80 por ciento de los focos habían sido intencionados. A este respecto, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado que la Guardia Civil tiene "claro" que muchos de los incendios han sido intencionados y ya "está investigando a posibles sospechosos", aunque aún carece de los "datos suficientes para proceder a detenciones".

Losa ha garantizado que, en el momento en que se compruebe la implicación de alguna persona caerá sobre ella "todo el peso de la ley" porque provocar un incendio supone "un atentado contra Asturias, contra la biodiversidad y contra las personas". En términos similares, el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha garantizado que "toda la contundencia de la ley" recaerá sobre "los terroristas del fuego" que están "quemando Asturias" para que paguen por el daño causado "de forma rotunda". Barbón, quien ha abogado por endurecer las penas establecidas en el Código Penal para estos "criminales", ha insistido en que "está claro" que los fuegos "son intencionados", al menos en el 90 por ciento de los casos, y que "la cuestión es determinar el quién".

TRABAJOS CONDICIONADOS POR EL VIENTO

Las labores de extinción ya se vieron ayer dificultadas por las altas temperaturas, de más de 28 grados en muchas zonas de la comunidad, y las fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos.

Las fuertes rachas de viento se han repetido hoy, aunque las temperaturas han sido algo más suaves, y las condiciones podrían ser mañana algo más favorables al esperarse algunas lluvias débiles y chubascos, aunque los vientos volverán a soplar con fuerza en la mitad occidental, donde se encuentran los focos más preocupantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar