COPE

Los inmigrantes sostienen a Asturias por encima del millón de habitantes

El Principado recibió, en 2020, a casi 15.000 inmigrantes; mientras que 10.237 asturianos se fueron de la comunidad, es el quinto mejor saldo migratorio del siglo

MALETA

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Asturias recibió el pasado año 4.757 personas más de las que se marcharon de la comunidad, lo que supone el quinto mayor saldo positivo desde que comenzó el presente siglo, según un informe publicado este jueves por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

En concreto, el Principado registró 16.740 migraciones internas (cambios de concejo), 14.994 inmigraciones y 10.237 emigraciones, detalla el estudio elaborado a partir de la Estadística de Variaciones Residenciales del INE.

Casi siete de cada diez inmigraciones, el 69 por ciento, procedieron de otras regiones españolas, mientras que ocho de cada diez emigraciones tuvieron como destino otras comunidades.

Las dos comunidades que destacaron como emisoras hacia Asturias fueron Galicia y Cantabria, con un saldo positivo para el Principado de 1.715 y 900 personas, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades en las que más primaron las emigraciones frente a las inmigraciones fueron Madrid y Castilla y León, con saldos negativos para Asturias de 1.446 y 1.026 personas, respectivamente.

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE LAS MIGRACIONES INTERNAS

El informe revela que, durante el pasado año, "el paradigma" de Oviedo y Gijón como destino de las migraciones internas no se cumplió.

Al contrario de la tendencia mostrada entre los años 2001 y 2019, Oviedo presentó en 2020 un saldo negativo de 1.298 movimientos y Gijón de 538.

Frente a ello, casi todos los municipios costeros tuvieron un saldo interno positivo, así como una parte relevante del interior e incluso de las áreas de montaña en concejos como Somiedo, Teverga, Ponga o Cabrales, entre otros.

Gijón y Oviedo siguen ocupando una proporción muy elevada de las migraciones internas, tanto de emisores como de receptores de migraciones.

Sin embargo, en 2020, fueron menos destino de lo habitual: Gijón un 13,41 % menos que en el promedio 2011-2019, y Oviedo, un 25,57 % menos.

Este cambio de patrón fue aún más acusado en el incremento de estos dos concejos como origen de las migraciones: Oviedo, un 27,34 % más, y Gijón, un 38,74 % más.

Entre estos dos concejos hubo un intercambio importante de población, con 609 migraciones que partieron de Oviedo a Gijón, y 449 que lo hicieron en sentido inverso.

No obstante, el concejo que más migraciones recibió de Gijón y Oviedo fue Siero, con 931, que es el destino más frecuente de Oviedo y el tercero de Gijón.

El segundo fue Villaviciosa, si bien en este caso más del 90 por ciento de las 590 migraciones procedieron de Gijón.

Tras estos, con más de 100 migraciones procedentes de Oviedo y Gijón, están Cudillero, Castrillón, Avilés, Gozón Carreño y Llanes en la costa y Llanera, Grado, Langreo y Mieres en el interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar