Los expertos restan importancia a la nueva variante de coronavirus encontrada en Asturias: "Es algo normal"

El epidemiólogo Pedro Arcos no cree que haya razones para estar preocupados. Aunque las nuevas variantes son más contagiosas, producen síntomas más leves

00:00

Pedro Arcos: "No hay ningún motivo para preocuparse"

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En las últimas semanas Asturias es una de las comunidades con mayor número de contagios por coronavirus e incluso podría contar con una variante "propia".

El laboratorio de microbiología del HUCA ha detectado una docena de casos de dos nuevas variantes de la covid-19, la BA4 y BA5, de las que apenas hay otro caso más en España y algunos en Sudáfrica.

Los expertos no descartan que se trate de una evolución autóctona del virus, ya que presenta algunas peculiaridades diferentes a las localizadas en otros lugares y a que no hay constancia de que los pacientes tuvieran contacto con el país africano.

Los casos aún están en estudio, pero el epidemiólogo asturiano, Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, resta importancia al hallazgo.

"Lo que hay es una subvariante de una subvariante, pero eso es lo habitual", asegura, "prácticamente en cualquier lugar del mundo existen subvariantes locales, es la normalidad"

Por lo que se sabe hasta ahora, las nuevas variantes tienen efectos clínicos, en general, leves, aunque son muy contagiosas. Su compartimiento es muy similar a la BA-2, la conocida como “ómicron silenciosa”, que sigue siendo la mayoritaria en Asturias.

El virus "avanza en todo el mundo hacia una mayor transmisión, menor patogenicidad y menor virulencia", recuerda Arcos, para el que "no hay ningún motivo para preocuparse".

La prueba serían los datos de los últimos días. Del jueves al domingo se detectaron en Asturias más de 2.000 positivos, pero, sin embargo, las hospitalizaciones han descendido, con menos de 400 pacientes ingresados, de los que sólo 10 se mantienen en las UCI.

Lo que no baja es la letalidad. En la última semana fallecieron en Asturias 41 personas con covid, una quinta parte de todos los registrados en España, según los datos del ministerio de Sanidad.

Sin embargo, Arcos considera que ese dato no es fiable. "Se están haciendo pruebas a todas las personas que ingresan en los hospitales", recuerda, pero no sabemos "si lo que tenemos es un mayor aumento de ingresos por covid o son personas que ingresan por otra razón y al hacerles la prueba una parte de ellos da positivo".

Arcos se inclina a pensar que la alta mortalidad se debe más a la estructura demográfica de Asturias, una de las comunidades más envejecidas, que al coronavirus.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking