¿Hasta cuándo se debe felicitar el año nuevo?
Es uno de los saludos más recurrentes en los primeros días de enero, pero... ¿Cuándo se debe desterrar el 'Feliz Año Nuevo' de las conversaciones? ¿Hay fecha límite para hacerlo?

BRINDIS AÑO NUEVO
Asturias - Publicado el
1 min lectura
Es la frase más repetida justo después de sonar la última campanada y tragar la decimosegunda uva: ¡Feliz Año Nuevo! Una coletilla que se repite, en los días siguientes, cuando se inicia o se termina una conversación con compañeros de trabajo, amigos o familiares con los que no se ha hablado últimamente.
Pero, ¿hasta cuándo es correcto felicitar el nuevo año? ¿Hay una fecha concreta para dejar de hacerlo? La respuesta es no. Al menos, protocolariamente. Sin embargo, lo habitual es no prolongarlo mucho más allá de los primeros días de enero.
En España, se suele felicitar el nuevo año en los últimos días del anterior y los primeros del estrenado. Generalmente, hasta los días previos y/o posteriores a la llegada de los Reyes Magos. El día 5, la felicitación se suele sustituir por "¡Feliz noche de Reyes!" y el día 6 por "¡Feliz día de Reyes!".
Sin embargo, hay quienes consideran que sí hay fecha límite para enviar buenos deseos para el nuevo año: el 17 de enero. El motivo lo encontramos en el extenso refranero popular español. Concretamente, en el dicho "Hasta San Antón, Pascuas son".
Otros prolongan la felicitación más allá, hasta finales de enero, siempre que su interlocutor sea una persona con la que no ha coincidido desde el 31 de diciembre y ve muy poco durante el año. Y también hay personas que mantienen la decoración navideña y felicitan el nuevo año hasta el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria.
En los países anglosajones, lo más habitual es felicitar el año nuevo hasta que se retoma la actividad laboral que, como no celebran la llegada de los Reyes Magos, suele ser el 2 o 3 de enero.



