• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un guardia civil asturiano recorre 1.564 kilómetros en bici para dar visibilidad al problema del suicidio

Hugo López Cuetos, agente en situación de retiro, culmina en Málaga su reto solidario para dar visibilidad a las enfermedades mentales dentro del cuerpo de la Guardia Civil

Hugo López Cuetos a su llegada a Málaga desde Asturias

EFE/Daniel Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La salud mental requiere atención y ser tratada a tiempo, puede estar en juego la propia vida. Sin embargo, las enfermedades mentales y el suicidio siguen siendo temas tabúes, especialmente en organizaciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Visibilizar y sensibilizar sobre estos problemas es el objetivo que ha llevado a Hugo López Cuetos, un agente en situación de retiro y afiliado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, a llevar a cabo el reto que acaba de culminar: Recorrer España de norte a sur.

El trayecto se inició el pasado 28 de agosto en Blimea, la localidad asturiana donde nació, y finalizó este viernes en Málaga, tras recorrer 1.564 kilómetros de distancia en total.

Los pedaleos solidarios de Hugo López van acompañados de concienciación. Según denuncian desde la AUGC, el suicidio es la principal causa de muerte no natural dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se trata, aseguran de "un problema de salud pública que está creciendo y que es prevenible".

Este mensaje es el que ha portado Hugo en su reto, que ha llevado a cabo en cinco etapas: La primera comenzó en Blimea y terminó en Tudela de Duero (358 km). La segunda, de Tudela de Duero hasta Ávila (309,3 km). La tercera estuvo comprendida entre Ávila y Mérida (330 km). La cuarta, desde Mérida a Baeza (390 km). Y la quinta y última de Baeza a Málaga, donde finalizó el reto.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva años pidiendo a la Administración medidas urgentes para paliar la elevada tasa de suicidios que prevalece entre los componentes de la Institución. Es una tragedia que presenta una media aproximada de una muerte cada 26 días, cifra más elevada que la de otros Cuerpos policiales.

Además, denuncian que el servicio de psicología de la Guardia Civil está compuesto únicamente por 44 profesionales cuando la plantilla es superior a los 75.000 agentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar