COPE

Gijón es la ciudad más cara del Principado de Asturias para vivir de alquiler

El precio medio de la vivienda de alquiler es de 576 euros. Es muy difícil encontrar un piso en alquiler por debajo de los 350 euros y el precio más repetido es el de 550 euros

El profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja, presentó el informe

El profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja, presentó el informeCOPE Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El precio de la vivienda en alquiler en Gijón es "elevado" con una renta media de 576 euros mensuales que la convierte en la ciudad de Asturias más cara para vivir de alquiler debido a la alta demanda y baja oferta disponible.

Así lo revela el informe sobre vivienda vacía y en alquiler elaborado por la Universidad de Oviedo en el mes de noviembre con el objetivo de conocer el número de viviendas vacías en la ciudad, evaluar las políticas municipales o identificar los colectivos con mayores dificultades de acceso.

El estudio, que ha presentado el profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja, señala que el precio medio de una vivienda es de 576 euros y el más habitual de 550 euros.

La superficie media son 70 metros cuadrados, el 81% de los pisos están amueblados y el 85% cuentan con ascensor.

Los alquileres en Gijón son "caros”, ha señalado Calleja, que ha indicado que los alquileres más caros se sitúan en el centro y el este (600 euros) y los más contenidos en el sur y el oeste, con una media de 500 euros o por debajo.

El mercado del alquiler en Gijón está tensionado y los gijoneses destinan más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler.

Las personas con una vivienda disponible tienen preferencia por venderla y no alquilarla debido al “miedo” al impago o al destrozo de la casa, situaciones muy poco frecuentes pero que generan reservas entre los propietarios.

El estudio también apunta que, además del precio de la renta, cualquier persona con problemas de acceso a ingresos o avales tendría un problema, ya que además de los elevados precios cada vez se exigen mayores garantías para el cobro.

INFORME SOBRE VIVIENDA VACÍA EN GIJÓN

En Gijón hay 31.000 viviendas sin nadie empadronado (una de cada cinco) y no hay hacinamiento, ya que la media de personas por vivienda es de 2,3, con Viesques a la cabeza como el que más personas cuenta (3) y Cimadevilla (por debajo de dos personas).

Un 65% de viviendas donde no hay nadie empadronado sí hay gente que vive de manera habitual, una de cada cuatro de estas casas está alquilada y el 23,3 por ciento tiene un consumo eléctrico muy bajo, por lo que estarían vacías o infrautilizadas.

En Gijón hay 7.000 viviendas vacías, algo más del 5% del total de las viviendas residenciales de la ciudad y 14.500 (10,2%) infrautilizadas, algo que puede deberse a las segundas residencias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar