• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fragata F-105 “Cristóbal Colón” de la Armada Española atraca en Avilés

Puede visitarse a lo largo de todo el fin de semana, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez.

Audio

COPE AvilésFoto: Armada Española

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 mar 2019

La fragata F-105 "Cristóbal Colón" de la Armada Española, atracada en la dársena de San Agustín, junto al Centro Niemeyer, abre sus puertas al público durante el fin de semana, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. Se puede visitar este viernes, de 15 a 19:15 horas; el sábado, de 9 a 14 horas; y el domingo 17, de 9 a 13 horas. Está previsto que el buque suelte amarras en la tarde del domingo.

Se trata del quinto buque de la clase F-100 de la Armada, construido entre 2007 y 2012 en los astilleros Navantia de Ferrol. De moderno diseño y notables capacidades, cuenta con 146 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 7,2 metros de calado. Es capaz de alcanzar los 28,5 nudos de velocidad máxima.

Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios, no solo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

El buque dispone de un Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) que permite el control y supervisión del sistema de propulsión, gobierno y maniobra, planta eléctrica, sistema de CI, control de lastre, control de niveles de tanques, temperatura de pañoles y otros sistemas auxiliares.

En sus apenas seis años de vida operativa ya ha desarrollado actividades notables, destacando: la operación contra la piratería en el Oceano Indico en 2014 o su participación en un despliegue cooperativo con la Marina Australiana, durante 7 meses, que incluyó una circunnavegación del mundo.

El capitán Santiago Vila Barrón es el Comandante de la fragata Cristóbal Colón desde el 17 de junio de 2017. Está en posesión de diversas condecoraciones, entre las que destacan la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco y una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar