El éxodo silencioso de Asturias: miles se van al extranjero pero sueñan con volver a la 'tierrina'
Casi 156.000 asturianos viven fuera de las fronteras españolas, pero un creciente interés por el retorno y la mejora de las condiciones abre una puerta a la esperanza

Tablón informativo de un aeropuerto
Asturias - Publicado el
2 min lectura2:29 min escucha
El número de asturianos que viven en el extranjero ha alcanzado los 155.869, lo que representa un aumento anual del 4,8 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellos, la mayoría se concentra en Argentina, México y Cuba. Sin embargo, mientras la cifra de emigrantes crece, también lo hace el interés por regresar. Este fenómeno refleja una doble realidad: la búsqueda de oportunidades fuera y el anhelo profundo de volver a "la tierrina".
Una oportunidad con billete de vuelta
te puede interesar
La historia de Miguel de la Torre, un gijonés de 25 años, es un claro ejemplo de esta tendencia. Tomó la decisión de marcharse a Suiza para realizar la residencia médica, atraído por unas mejores condiciones laborales. "Las condiciones para los médicos, sobre todo en esos años en los que somos residentes, son bastante mejores, tanto a nivel de sueldo, como de organización y de calidad de vida", explica. Además del crecimiento profesional en un "sistema muy potente", también pesó el deseo de "probar algo distinto, salir de mi zona de confort y vivir una experiencia nueva".
A pesar de la oportunidad, Miguel tiene claro su objetivo a largo plazo. "Mis planes siempre han sido y siguen siendo volver a Asturias una vez tenga mi título de especialista", afirma con rotundidad. El principal motivo es el vínculo emocional y social con su tierra, algo que, asegura, no ha encontrado en el país helvético. La familia, los amigos y el característico ambiente asturiano son los pilares de su deseo de regresar.
Ese ambiente que tenemos en Asturias, sea cuando sea, aquí no lo tienen ni en su mejor día festivo"
Asturiano en Suiza
Un fenómeno complejo y multifactorial
Reyes Ceñal, directora de la asociación Compromiso Asturias XXI, aporta una visión más amplia del fenómeno migratorio. Explica en COPE que el aumento de las cifras se debe a varios factores. Por un lado, están los "asturianos de nacimiento que se han ido al exterior" y, por otro, "las personas que, sin haber nacido en Asturias, están nacionalizadas y adscritas a nuestra región". La movilidad laboral en busca de "un futuro mejor" se consolida como uno de los principales motores de esa emigración asturiana.
Atajar la situación no es sencillo. Como señala Ceñal, se trata de un tema de gran complejidad que requiere un enfoque coordinado. "Este es un tema muy complejo, y los temas complejos no tienen soluciones únicas ni sencillas, sino coordinadas y en las que todos tenemos que formar parte", subraya. La directora de Compromiso Asturias XXI percibe un cambio de actitud reciente que invita al optimismo.
Temas complejos no tienen soluciones únicas ni sencillas, sino coordinadas"
Directora de Compromiso Asturias XXI
Desde aproximadamente el año 2023, se ha encendido "un farolillo rojo mayor" sobre este asunto. Ceñal confirma que existe un "interés creciente relacionado con atraer y retener talento" por parte de administraciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación. Aunque el reto demográfico persiste, este nuevo enfoque podría ser clave para que muchos de los que se fueron puedan, finalmente, volver a casa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




