• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las propuestas para reformar la zona gijonesa de Fomento

Un total de 13 proyectos aspiran a remodelar la fachada marítima desde El Natahoyo a Cimadevilla con un denominador común: más zonas verdes y menos coches

ctv-cyy-fomento

Infografía de una de las propuestas presentadas al concurso de ideas de Poniente-Fomento.Ayuntamiento de Gijón/Gijón Simétrico

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:01

Trece proyectos aspiran a remodelar el paseo marítimo de Poniente-Fomento de Gijón. Todas las propuestas apuestan por ampliar las zonas verdes y reducir el tráfico. Un jurado decidirá, en octubre, el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Y en septiembre, los gijoneses podrán votar su opción preferida a través de internet. Son estas trece:

365 / 24

El proyecto trata de fomentar la conectividad, generando un paisaje y espacio peatonal y ciclista continuo, sin interrupciones y analizando las transiciones; actuando desde la recuperación de lo existente, y prestando atención a la climatología y temporalidad en todos sus aspectos, para regenerar el activo más valioso de la ciudad de Gijón: su borde marítimo.



Activa Gijón

Gijón está en constante evolución, donde en los años setenta se ubicaban los astilleros y el puerto, ahora surge la oportunidad de decidir el futuro del frente marítimo, promoviendo una movilidad sostenible y con una visión global de diseño, para que el paseo vuelva a ser un referente de actividad económica para la ciudad de Gijón. Activa Gijón es la respuesta arquitectónica de esta visión urbana.



Al mar prestai Xixón

La propuesta aborda y resuelve los dos objetivos principales propuestos: reordenar la movilidad en la zona, priorizando la movilidad peatonal y ciclista frente a los automóviles; y humanizar el espacio urbano existente, integrándolo en la ciudad y dando una personalidad propia a la fachada marítima de poniente.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El Paseón

El proyecto propone una nueva ordenación desde el dique de Santa Catalina hasta la plaza Máximo González, con una imagen unitaria y diferenciada de la superficie de actuación, adaptada a los distintos ámbitos urbanos, potenciada por una línea de arbolado que recorre longitudinalmente todo el paseo y subrayada por la aplicación de un único color dominante en la pavimentación. La propuesta incluye el incremento de la superficie peatonal, la disposición de un recorrido para bicicletas a lo largo de todo el paseo y la conexión de espacios públicos ya configurados y de nueva creación.



Entre verde y azul

El proyecto se articula en torno a dos objetivos: la humanización del espacio público del paseo marítimo, y una actuación de mínimo impacto medioambiental y económico. La propuesta incluye el ajardinamiento de todo el paseo y la creación de un nuevo parque y escenario urbano en su zona oeste, así como estrategias para garantizar la proximidad a la red ciclista y la red de transporte público.



Foment-On

“¿Qué cuáles son sus principales puntos? Se lo diré en dos palabras: mejorar Gijón. Hacer que se convierta en una villa saludable, cómoda y hermosa, pues todo ello puede y debe ir, creo, al unísono. Para conseguir estos propósitos, como Ud. sabe bien, nada como plantarla aquí y acullá de árboles frondosos que la refresquen, la protejan del viento y le den nuevos y buenos aires. Llenaremos este pueblín de hermosos paseos y no solo nosotros, sino también todos los que vinieren hasta aquí, podrán disfrutar de las apacibles vistas del campo y de la sombra, que algún día será majestuosa…”. Carta de Jovellanos, septiembre, 1782



Gijón, paseo marítimo peatonal y arbolado

Nuestra propuesta se basa en peatonalizar y re-generar este sistema único de espacios urbanos, públicos, portuarios, paisajísticos y ponerlos en valor favoreciendo al máximo el acto cívico de andar, pasear, ir en bicicleta, caminar por los diferentes paseos, muelles, diques, plazas, por la playa, disfrutando de las vistas largas hacia la ciudad, hacia el puerto y el horizonte, poniendo en valor la especificidad única de Gijón/Xixón como gran ciudad abierta al mar.



Gijón Simétrico

Fomento es más que un parque, es un motor por la transformación de la ciudad en un ecosistema urbano. Autosuficiencia energética, gestión económica de los recursos, movilidad inteligente, bienestar social, son algunos de los vectores por desarrollar más ampliamente en este ámbito de la ciudad. Fomento es la piedra angular de un nuevo dinamismo y del despliegue de una estrategia ecológica a la escala de la ciudad. Un itinerario confortable, al servicio de los ciudadanos.



Itinerario a través de las ondas

Es nuestro objetivo fomentar la identidad de este elemento vertebrador de la ciudad, que en su recorrido relaciona y pone en valor las escenas que atraviesa, con atención especial a las preexistencias que lo caracterizan. Proponemos varias líneas de actuación para configurar, con criterio de conjunto, un entorno inclusivo, con atención al peatón y la accesibilidad universal, en que desarrollar adecuadamente las relaciones y actividades actuales, abriendo nuevas posibilidades y proponiendo espacios disponibles para ello.



Marina Bay Gijón

Gran oportunidad para la transformación, modernización, dinamización y adaptación a la vida cotidiana del Paseo Marítimo Fomento – Poniente y su entorno a través de la humanización, naturalización y equipamientos en el borde litoral, de una manera sostenible, armónica, pacífica, amable y respetuosa. Convirtiéndolo en una zona de mayor calidad urbana, ambiental, paisajística y de seguridad. Estos objetivos se consiguen mediante la ordenación de los espacios y usos atendiendo a las necesidades actuales y futuras, con el aprovechamiento al máximo de la plataforma existente, pacificando y calmando el tráfico, y mejorando la movilidad de manera sostenible y accesible para todos.



Moby-Dream

El Paseo Marítimo debe ser y es un espacio público que los ciudadanos sienten como propio y esto es, en realidad, a lo que toda ciudad debe aspirar, a ser vivida, disfrutada y asumida por sus habitantes, porque una ciudad no es solo un conjunto de edificaciones con distintas funciones, es también, y sobre todo, un espacio de memoria, de historia y de relaciones, y todo esto solo lo pueden ofrecer los espacios públicos, los espacios públicos de calidad y convivencia son la razón de las ciudades.



Senda al horizonte

Partiendo de la premisa de reducir a lo imprescindible el espacio destinado al viario de circulación rodada, se plantea una propuesta viable de lectura clara concebida con criterios de unidad y continuidad en todo el ámbito de intervención, concediendo el máximo protagonismo a lo espacios de uso público peatonal y con el propósito de crear un ambiente donde prevalezca la presencia del elemento natural. El proyecto propone una organización del espacio disponible en dos bandas diferenciadas interconectadas, manteniendo sin interrupciones un paseo-corredor de carácter dinámico y directo al borde del mar, y junto a este, un boscoso jardín lineal a lo largo del cual pueda discurrir un paseo alternativo, más íntimo y pausado, que permita, a su vez, ampliar la longitud del recorrido entre el Museo del Ferrocarril y el rompeolas.



VIVIV 1000/P/10

El proyecto propone regenerar una parte de la ciudad absorbida por la presencia del automóvil, implementando medidas que recuperen el espacio y lo devuelvan a la ciudadanía para su disfrute. Entre las metas de la propuesta se incluyen el fomento de la movilidad peatonal y en bicicleta, la recuperación de la relación ciudadana con la ciudad y la memoria de los distintos espacios, y la mejora ambiental con mayores zonas verdes y la minimización de la contaminación acústica y de CO2.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar