El emotivo adiós de Álvarez-Cascos a Pelayo Roces, su "amigo del alma"
El expresidente asturiano dedica una sentida carta al cofundador de Foro Asturias, fallecido a los 65 años

Así hemos contado en COPE el fallecimiento de Pelayo Roces
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:39 min escucha
El político y empresario Pelayo Roces Arbesú ha fallecido este domingo a los 65 años tras meses de lucha contra un cáncer. Su amigo y compañero en la fundación de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, le ha despedido con una emotiva carta pública en la que lo califica como su "amigo del alma". En la misiva, el expresidente del Gobierno de Asturias expresa el profundo dolor por su pérdida.
Álvarez-Cascos ha confesado sentirse "conmovido hasta el infinito en sus entrañas tras conocer la tristísima noticia". En su carta, asegura que "solo mi fe de creyente consigue ayudarme a superar la pena que llevo clavada en mi ánimo". Un consuelo que, según explica, encuentra en el himno "La muerte no es el final".
Solo mi fe de creyente consigue ayudarme a superar la pena que llevo clavada en mi ánimo"
Expresidente del Principado
Una lealtad hasta el final
La estrecha relación entre ambos quedó patente hasta el último momento. Una de las últimas apariciones públicas de Pelayo Roces fue en enero de 2025 durante el juicio contra Álvarez-Cascos por un presunto delito de apropiación indebida en Foro Asturias, causa de la que el expresidente finalmente fue absuelto. Su presencia en la vista oral fue un gesto de lealtad que su amigo no ha olvidado.

ESPAÑA AST JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
Larga trayectoria política
Natural de La Felguera (Langreo), Roces desarrolló una extensa carrera en la política regional. Fue concejal en el Ayuntamiento de Siero y diputado autonómico del Partido Popular entre 1995 y 2011, llegando a ocupar la vicepresidencia segunda de la Junta General del Principado. Además de su faceta política, estaba vinculado a la empresa familiar Juan Roces S.A., con sede en Tiñana (Siero).
En enero de 2011, Roces abandonó las filas del PP para encabezar la comisión promotora que daría origen a Foro Asturias. Este movimiento se produjo junto a Francisco Álvarez-Cascos y otras figuras del ámbito popular, consolidando una alianza que se mantuvo firme a lo largo de los años.

Álvarez-Cascos y Pelayo Roces
"Te ganaste la vida eterna"
En su carta de despedida, Cascos elogia la figura de su amigo, a quien le dedica unas sentidas palabras de gratitud. "Estás ya en la vida eterna que te ganaste a pulso", escribe el exministro, "porque nos has dado ejemplo de fe, te has esforzado como nadie luchando por tu tierra española y asturiana, has cuidado a tu familia y nos has ayudado desinteresadamente a todos tus amigos".
Estás ya en la vida eterna que te ganaste a pulso"
Expresidente del Principado
El expresidente concluye su misiva con la esperanza de que su "mensaje de gratitud y afecto" llegue al cielo, donde asegura que Roces se encuentra ahora "cuidándonos a todos tus amigos que permanecemos aquí abajo, llorando a lágrima viva tu ausencia". La carta finaliza con un cercano "¡Hasta luego, Pelayo!".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



