• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus sigue subiendo en Asturias: 167 nuevos casos el 5 enero y 177 el día de Reyes

La tasa de positividad llega ya al 8,54%

Test PCR

Foto: EFE - Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Asturias suma este jueves 344 nuevos casos de coronavirus, de los que 167 se registraron el 5 enero y 177 el día de Reyes, según el avance de datos facilitado por la Consejería de Salud.

El Sespa realizó 4.144 pruebas durante la jornada del martes y ayer miércoles 2.540 con una tasa de positividad del 4,89% y el 8,54%, respectivamente.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a que se autoconfine con el fin de frenar los contagios y reducir la presión hospitalaria, en especial en las UCI

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública insta a la población a cumplir con rigor las medidas de protección (uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Recuerda, además, que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

La covid-19 se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que causa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos, la diarrea y la cefalea son otros de los síntomas de la enfermedad. Ante un cuadro clínico así, es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y aislarse de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de atención 984 100 400.

Salud Pública subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

El Gobierno de Asturias recuerda que, en esta situación excepcional, todos cuidamos de todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo