Covid - 19

Asturias suma 4 muertes más y 224 nuevos positivos durante el fin de semana

La ocupación total de los hospitales por pacientes Covid sigue por debajo del 3%, menos del 8 % en las UCI

HUCA

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias suma cuatro fallecidos por covid durante el fin de semana y 224 contagios de viernes a domingo, 72 menos que hace siete días.

En los hospitales, actualmente hay 73 pacientes ingresados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 23 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,87% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,72%.

Por días, el viernes se diagnosticaron 88 casos y se produjeron 15 ingresos en planta y uno en UCI. También se registraron 9 altas hospitalarias y ningún deceso.

El sábado se detectaron 68 positivos, 8 personas precisaron ingreso en planta y dos en UCI. Además, se tramitaron 7 altas hospitalarias y no hubo fallecimientos.

El domingo también se detectaron 68 nuevos casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de una mujer de 68 años y tres hombres de 81, 95 y 99 años.

El Sespa realizó 1.842 pruebas de diagnóstico el viernes, 1.518 el sábado y 1.256 el domingo. La tasa de positividad se sitúa en el 6,93%.

Llamamiento a la juventud

La Consejería de Salud emplaza a la población de 12 a 35 años, que no tengan completa la pauta de vacunación y haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, a participar un cribado de coronavirus. Este llamamiento se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo.

El Sespa ha puesto en marcha esta medida mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener así una baja transmisión de la covid. En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias llaman a la prudencia e instan a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Salud emplaza a cumplir la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking