• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias se queda sin la Agencia de Inteligencia Artificial, que se instalará en La Coruña

"No es la noticia por la que trabajamos", lamenta el presidente del Principado, que había presentado la candidatura de la Laboral de Gijón para acogerla

Universidad Laboral, Gijón (Archivo)

Foto: EFE/J.L.Cereijido

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

Asturias no será la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA). El Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba este lunes que se ubicará en La Coruña, dentro del proceso de desconcentración de sedes de organismos públicos en España.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta ubicación, junto a la de la Agencia Espacial Europea, en Sevilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha decidido el lugar para instalar estos organismos.

La Coruña competía con otras 15 candidaturas, entre ellas la presentada por el Principado de Asturias para ubicarla en la Laboral de Gijón, y ha resultado ganadora tras recibir el respaldo de 92 entidades, según el Gobierno.

"España será el primer país de la UE" que tendrá una agencia de IA, anteponiéndose incluso al reglamento europeo que, aún no está aprobado, y que dictamina una agencia de estas características en cada estado miembro, ha explicado Rodríguez.

Esta agencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será competente para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y servirá para potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Decepción en Asturias

La decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez ha caído como un jarro de agua fría en el Principado, que había apostado fuerte en su candidatura para ser sede de esta Agencia. El propio presidente, Adrián Barbón, nada más anunciarse la elección de La Coruña lamentaba en sus redes sociales que "no es la noticia por la que trabajamos, pues creemos que Gijón y Asturias reúnen todas las condiciones ".

"Asturias tiene un sector tecnológico de primer nivel", asegura Barbón, que agradecía "el esfuerzo de todos ellos y de la Consejería con esta candidatura, generando una red que debe seguir creciendo".



Más críticos se muestran desde la oposición. El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, cree que lo que ha faltado para que Asturias lograra acoger la Agencia, es "más apoyo del Gobierno de Adrián Barbón y más peso del Principado en el conjunto de España".

En parecidos términos se expresaba la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, que también critica a Barbón. "Mientras otros presidentes autonómicos se preocupan de que su Comunidad Autónoma entre en los planes del Gobierno para acoger posibles sedes de organismos oficiales de la Administración central, el señor Barbón vive ninguneado por Sánchez", advertía en un comunicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar