Asturias intensifica su campaña contra la gripe: habilita 34 puntos para vacunarse por las tardes sin cita previa
El SESPA busca, desde este lunes, facilitar la protección de los colectivos más vulnerables frente al virus: tres semanas después del inicio de la campaña, solo 2 de cada 10 mayores se han inmunizado

Un enfermero, con una dosis de la vacuna contra la gripe en el inicio de la campaña 2025 en Asturias
Asturias - Publicado el
2 min lectura
El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha habilitado 34 puntos de vacunación en horario de tarde y sin cita previa para favorecer la protección de la ciudadanía de Asturias frente a la gripe. Esta opción estará operativa durante la primera semana de este mes en todas las áreas sanitarias.

Vacunas contra la gripe, en el inicio de la campaña de 2025 contra el virus en Asturias
Además, en las zonas con mayor densidad de población, que coinciden con las comarcas de Oviedo, Gijón y Avilés, esta alternativa de inmunización se prolongará durante dos semanas, hasta el día 14.
Los puntos de vacunación se detallan en la siguiente tabla:

Cuadro con los horarios vespertinos de vacunación sin cita previa en Asturias
Objetivo: proteger a los más vulnerables
Con esta medida, Salud persigue facilitar la protección de las personas con mayor vulnerabilidad o exposición laboral. Entre ellas, se incluye la población de 60 años y más, residentes en centros sociosanitarios, mujeres embarazadas, menores de 6 a 59 meses, personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión y profesionales sanitarios y sociosanitarios.
La gripe puede causar complicaciones graves, especialmente en mayores, niños pequeños y en quienes sufren enfermedades crónicas. Las autoridades sanitarias recuerdan que las vacunas, seguras y eficaces, constituyen la mejor herramienta para hacer frente a esos riesgos.
Con la campaña de vacunación contra la gripe, el SESPA lucha para que las personas más frágiles no enfermen"
Subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del SESPA
"Para el SESPA es fundamental y prioritario" que la campaña contra la gripe sea exitosa. Es la reflexión de la subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud asturiano, Marta Huerta, en el inicio de la inmunización.

Una mujer entra en el ambulatorio de Parque Somió, en Gijón
"Conseguir que la población diana se vacune supone una mejora de su calidad de vida, porque evitamos que enfermen, que tengan que ser hospitalizados, que tengas operaciones... no es solo el mantenimiento del servicio sanitario y su funcionamiento.; luchamos porque las personas más frágiles no enfermen", ha apuntado.
Datos de cobertura: solo 2 de cada 10 mayores se han vacunado
Según los últimos datos disponibles, hasta el pasado 26 de octubre se habían vacunado en Asturias 58.595 personas mayores de 64 años, lo que supone una cobertura del 19,5%. También han recibido la vacuna 2.359 menores de cinco años (12,48%) y 719 mujeres embarazadas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



