• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias confirma el primer caso de la variante 'ómicron silenciosa'

La víctima es una mujer que no estaba vacunada

Test antígenos

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes el primer caso de variante Ómicron silenciosa en Asturias. Se trata de una mujer de entre 40 y 50 años, no vacunada, que presentó síntomas leves el 19 de enero de los que ya está restablecida.

La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) detectó esta variante en una muestra de una PCR positiva de la paciente, que no presentaba las mutaciones habituales de la Ómicron clásica.

Este tipo de muestreo aleatorio es habitual del procedimiento de vigilancia y control de la covid para buscar variantes y linajes del SARS-COV-2, por lo que no se descarta que se diagnostiquen más casos de la conocida como Ómicron sigilosa (BA.2), que se denomina así al pasar desapercibida porque no tiene tantas mutaciones como la variante clásica (BA.1).

La Ómicron silenciosa se caracteriza epidemiológicamente por tener una mayor transmisibilidad y ser una infección de carácter leve, según ha explicado el coordinador de area asistencial de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles.

MENOS DE 2.000 CONTAGIOS

La Consejería de Salud notificó este viernes 1.867 nuevos casos de coronavirus en Asturias. Son 293 menos que los comunicados el día anterior y la primera vez que se baja del listón de los 2.000 nuevos positivos, en un día laborable, desde el pasado 3 de enero.

Baja también la letalidad. En las últimas 24 horas se han registrado dos muertes por covid, dos mujeres de 72 y 90 años por esta causa. El día anterior los fallecidos fueron cinco y el martes llegamos a 16.

Lo único que ha aumentado son las hospitalizaciones. Actualmente hay 454 pacientes ingresados con sospecha o confirmación de covid, 30 más que el día anterior. 405 están en planta y otros 49 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,99% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,96%.

Con estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE