Asturias, a la cabeza de España en ejecución de los fondos europeos
El Principado ha ejecutado o licitado casi 295 millones de euros los 442 que ha recibido procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

FONDOS EUROPEOS
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los fondos europeos toman velocidad de crucero en Asturias. La tramitación de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento nuclear del instrumento Next Generation EU -creado para la recuperación tras la pandemia-, se acerca al 67% de ejecución o licitación de los proyectos.
Asturias ha recibido casi 442 millones de euros procedentes de Bruselas, de los que 295 millones están ya licitados o en ejecución. Es un 66,6% de ejecución, por lo que Asturias está a la cabeza de las comunidades autónomas en este aspecto, Además, hay 191,4 millones de euros adjudicados o concedidos.
Asturias lleva preparada, desde el primer momento, para la gestión de los fondos europeos. Una vez que las autoridades comunitarias pusieron en marcha el programa Next Generation EU, el Gobierno de Asturias conformó una arquitectura institucional, que logrará sacar el mayor rendimiento a los futuros fondos europeos.
Economía verde, salud y longevidad, en la hoja de ruta asturiana
Así, aprobó el Mapa de Estrategias, un documento que trazó la hoja de ruta para acceder con éxito a los fondos de reconstrucción. Una iniciativa con la que se fijaron los sectores en los que la comunidad debe apoyarse para redirigir su modelo productivo: economía verde y sostenibilidad, salud y longevidad, cohesión territorial y conectividad. Como elementos transversales aborda, además, aborda la digitalización y la economía circular.
Además, creó el Comité Asesor de Fondos Europeos, donde está presente la sociedad civil asturiana y el propio Gobierno del Principado. El Comité, precisamente, validó el Mapa de Estrategias. Y se puso en marcha la Oficina de Proyectos Europeos, cuyo trabajo consiste en canalizar propuestas y proyectos, tanto públicos como privados, susceptibles de obtener financiación y monitorizar, desde una visión de conjunto, las partidas que, luego, se distribuyen por consejerías y políticas.



