COPE

Acuerdo entre Principado y la concertada para mejorar las ratios de profesorado en educación Infantil

De un profesor por aula se pasa a 1'08, lo que supondrá un ligero aumento de plantillas

Audio

Foto: EFE/Miguel Barreto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

La Consejería de Educación ha alcanzado este martes un acuerdo con la patronal y los sindicatos de la red concertada-privada para la mejora de la calidad educativa de la enseñanza y el mantenimiento de empleo en el marco de la concertación de unidades escolares adscritas a centros privados.

El documento, que se firmará oficialmente esta misma semana, supone la mejora de las ratios de profesorado por unidad en la etapa de Educación Infantil a partir del próximo curso. Se pasa de un profesor por aula a 1'08, lo que permitirá "un mayor respiro a la hora de organizar el trabajo", según explica Simón Cortina, presidente de Escuelas Católicas en Asturias.

Los centros concertados reclamaban subir la ratio hasta 1'17, como ya existe en primaria, pero ven este acuerdo como "un paso adelante, aunque nos hubiera gustado que hubiera incluido aluna otra mejora", destaca Cortina, que apuesta por "seguir negociando y avanzando, dentro de las disponibilidades presupuestarias".

Por su parte, la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, ha destacado que el acuerdo cuenta con un respaldo superior al 90% de la representación y se traducirá en un aumento de la plantilla en Infantil y en una mejora generalizada de la calidad educativa de los centros.

Espina también ha adelantado que en las próximas semanas se volverá a convocar a la representación de la red concertada con la intención de continuar negociado un nuevo acuerdo para abonar la paga extraordinaria de antigüedad, recogida en el XV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Esta es una reivindicación ya abordada en reuniones anteriores.

“Estamos cumpliendo con nuestro firme compromiso de analizar las demandas que están planteando tanto las patronales como las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones del profesorado y del alumnado matriculado en esta red”, ha señalado Espina, cuya intención es mantener abierto este cauce de comunicación para el próximo curso escolar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo