El 23-J frena las reservas y aumenta las consultas: "¿Y si tengo que cancelar?"

El temor a ser designado para una mesa electoral hace que muchos prefieran esperar para reservar sus vacaciones. En julio sólo están cubiertas el 50% de las plazas de turismo rural

00:00

Ana Llano nos cuenta cómo se presenta el verano para el turismo rural

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Oye, ¿y si tengo que cancelar?" Es la pregunta más repetida de las últimas semanas en los alojamientos rurales asturianos. Y tras las explicaciones, la conclusión más habitual acaba siendo: "Oye, pues voy a esperar a ver si me toca mesa"

Ana Llano, presidenta de la Asociación de Turismo Rural "Fuentes del Narcea" y secretaria de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Asturias (FASTUR), explica en COPE que desde la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio no han tenido cancelaciones, pero sí se ha ralentizado el ritmo de reservas para ese mes.

"En agosto rondaremos ya el 70 - 80% de las plazas de la zona reservadas", explica, mientras que para julio "rondaremos el 50% de plazas ocupadas, y la semana de las elecciones es la que está más más flojita".

Y eso que la mayoría de los establecimientos está dispuesta a cancelar sin penalización las reservas de aquellos que tengan que formar parte de una mesa. Llano recuerda que las designaciones se notificarán a primeros de julio, con lo que hay dos o tres semanas de margen para cancelar, que es el plazo en el que se puede realizar sin coste. "Si fuera en agosto sería más complicado", advierte, porque, ante la mayor demanda, "en agosto se suele ser más estricto con las cancelaciones".

En cualquier caso, Ana Llano es optimista y está convencida de que este será un buen verano, superando incluso las cifras pre pandemia. "Yo creo que hay que ser objetivo", asegura, recalcando que "las elecciones son un fin de semana, no son todo el verano"

"El mes por excelencia siempre es agosto, que no se va a ver afectado", recuerda, destacando que, en julio, "la gente esperara y luego, al final, pues lo de siempre. Julio ya era un mes en el que la gente reservaba con menos antelación".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking