Habla una peregrina que vivió el incendio de 'La Belmontina': "Vi las llamas desde la habitación"
Las primeras inspecciones al inmueble apuntan a que el motivo del fuego desatado este lunes en el mítico negocio ovetense no fuera a causa de una explosión de gas, como se pensó en el primer momento

Una imagen del inmueble afectado, con la puerta de 'La Belmontina' precintada
Oviedo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En pleno mes de julio, a las 21:00. Un estruendo y las posteriores llamas alteraron la rutina habitual de uno de los puntos más transitados de Oviedo. La calle del Águila, que une Gascona con la Plaza de la Catedral y que acostumbra a llenarse de gente que transita hacia el Antiguo, sintió una sacudida en un horario de mucho tránsito. Procedente del local de hostelería 'La Belmontina'. Las llamas pronto se encendieron en la parte trasera del negocio, que da hacia un patio compartido con otra propiedad, 'La Hospedería', que ofrece alojamiento a turistas. Sobre todo peregrinos, por su cercanía a la Catedral. Tras desatarse las llamas, las personas que estaban hospedadas en las habitaciones salieron a la carrera del inmueble y nos les quedó otra que pasar la noche fuera por motivos de seguridad. Con el susto en el cuerpo, ya que incluso desde las propias habitaciones vieron las llamas, como cuenta en COPE Miriam, una peregrina australiana: “Había llamas y era nuestra habitación para la noche. El restaurante junto a la hospedería estaba en llamas y no podíamos quedarnos. Era peligroso”.
Al día siguiente, una vez extinguido el fuego y acabado el peligro, la labores son las de evaluación de la situación y de los daños. El local más afectado es el establecimiento hostelero en el que se desataron las llamas. Se encuentra cerrado de momento por mandato de los bomberos a la espera de ir cumpliendo las inspecciones. La primera revisión municipal, realizada en la mañana de este martes, apuntan a que la causa que desató el fuego podría no haber sido una explosión de gas, como se pensó en un primer momento. El concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, José Ramón Prado, que ha visitado esta mañana el inmueble y que también estuvo presente durante las labores de extinción del lunes lo avanza en COPE: “Lo que me transmiten los técnicos después de la primera valoración es que ha habido mucha suerte. Es posible que el edificio no esté dañado. Hubo un desprendimiento de la escayola, que fue el ruido que se produjo. Eso llevó a pensar que podía haber sido una explosión de gas, pero no está ni mucho menos eso corroborado por los técnicos”. Así que la primera inspección no deja claro que la causa del incendio hubiera sido una explosión de gas.

Una imagen de un camión y varios bomberos de Oviedo durante un trabajo
apoyo jurídico
Tras la inspección de los técnicos municipales a primera hora del martes el mítico local de 'La Belmontina' continúa precintado y ahora el Ayuntamiento trasladará el informe a la propiedad. Que ya podrá entrar al local con sus propios técnicos y con el personal del seguro para evaluar de manera más detallada los daños. Precisamente para el apoyo logístico y humano que ahora podría necesitar el local para volver a la actividad, OTEA pone en disposición su equipo jurídico, como manifiesta en COPE el presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida: “Los servicios jurídicos de OTEA se pondrán en contacto con el establecimiento para ver en qué podemos ayudar y qué necesitan. Ahora imagino que estarán en shock, pero la batalla llega ahora. Pelear con seguros, con la situación de los trabajadores...”. El propio Almeida no oculta el golpe que supone este incidente para un negocio tan típico de la capital del Principado: “Es una pena. Son una gente muy trabajadora, muy responsable, gente que quería a Oviedo y que le daba encanto. Estrellas y restaurantes buenos los hay en Oviedo y en todo el mundo. Establecimientos como La Belmontina, con tradición y cariño son los que conforman una ciudad y los que también enamoran al turista, esa hostelería honrada”.
La hospedería recupera la normalidad
El negocio anexo, 'La Hospedería', que tiene entrada ya por la Calle Schultz, que también se ha visto ya sí que va recuperando la normalidad. Las labores ahora en este inmueble se centran en la limpieza y en restaurar el orden en las estancias. Porque tras la inspección, 'La Hospedería' ya puede acoger de nuevo a huéspedes. La primera revisión municipal señala que la estructura de 'La Hospedería' no está dañada, por lo que ese negocio podría recuperar la normalidad a la mayor brevedad.