• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los perros de Gijón tendrán que irse de la playa: los dueños plantean un espacio alternativo

El arenal deja de ser un espacio permitido para el paseo libre de las mascotas por el comienzo de la temporada de baños; y hay una zona próxima que gusta a los dueños de perros

Audio

Redactor en COPE Gijón

Foto: EFE/ Juan GonzálezGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El próximo 1 de mayo se inicia en Gijón la temporada de baños. Ese hecho es algo muy positivo para los amantes de la playa, pero deja a otros amantes de la playa y de los perros sin un espacio libre para el disfrute de sus mascotas. Del mes de octubre a finales de abril, la playa de San Lorenzo es un espacio libre para que los perros puedan estar sueltos en la principal playa de Gijón, en el tramo comprendido entre las escaleras 2 y 8. A partir del 1 de mayo ese espacio queda restringido al uso de bañistas y usuarios del arenal y deja a los propietarios de mascotas con el único punto de la Escalera 24 para llevar a sus perros, y poder tenerlos sueltos.

El Parque Hermanos Castro alternativa ideal

Desde la plataforma "Cuatro patas libres" proponen que en el periodo estival, durante la época de baños, se permita tener a los perros sueltos en la zona trasera del aparcamiento que tiene el Parque Hermanos Castro. Está a 400 metros de la playa de San Lorenzo y los propietarios de perros que están agrupados en la plataforma "Cuatro patas libres", que viven en el barrio de La Arena y la zona baja de El Coto, consideran que podría ser una zona muy adecuada para que los perros estuviesen sueltos, sin correa, y sin molestar al resto de usuarios del parque.

PERROS GIJON SAN LORENZO BAÑO

Un perro corre por la playa de San Lorenzo de Gijón y coincide con dos bañistas.EFE/ Eloy Alonso


Petición por registro municipal

El próximo día 26 de abril tienen intención de hacer llegar la propuesta al Ayuntamiento de Gijón, a través del Registro Municipal. Van a acudir con un dosier bastante completo en el que se argumenta, con fotos y planos, las condiciones ideales que reúne esa zona del parque para que no se moleste a los vecinos, ni a los usuarios, con los perros corriendo sueltos.

Eso sí. Hacen una petición añadida, y es la de una valla para separar la zona libre en la que los perros puedan correr sin riesgo de molestiaal resto de vecinos, y de peligro para la integridad de las mascotas.

El ejemplo de Zarautz

En un segundo plano queda la petición de usar la playa de San Lorenzo, en horario nocturno, durante la temporada de baños. Es algo que sucede en otras ciudades costeras de España, como Zarautz. Allí, los dueños de mascotas pueden hacer uso libre de la playa, desde las diez de la noche a las seis de la mañana. Hace tiempo que esa propuesta se dejó oír, entre los dueños de perros de Gijón, pero ahora mismo no se plantea. En Gijón, a día de hoy, hay casi 37.000 perros censados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar