El argumento científico que desaconseja que los adolescentes de 16 años tengan derecho a votar: "Es biológico"

El IES Universidad Laboral ha ganado la VII Liga de Debate Municipal de Gijón, en la que ha participado un millar de estudiantes de 1º de Bachillerato y en la que seis equipos finalistas han debatido sobre la edad del sufragio

Una mujer vota en las elecciones municipales de 2023
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Los finalistas de la VII Liga de Debate Escolar Municipal debaten si los adolescentes de 16 años deben votar

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Se debe permitir el voto a los 16 años? Es la pregunta a la que han tenido que responder los finalistas en la Liga de Debate Escolar Municipal de Gijón que, este curso, ha alcanzado su séptima edición, y que ha contado con la participación de más de un millar de alumnos de 1º de Bachillerato de 12 centros de la ciudad.

La dinámica del debate ha dejado en secreto la postura que debían defender los participantes hasta 10 minutos antes del inicio del encuentro, con el objetivo de fomentar, en el alumnado, el desarrollo de aptitudes como el contraste de información y opiniones, la oratoria o la investigación.

Participantes en la final de la VII Liga de Debate Escolar de Gijón, en el Teatro Jovellanos

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Participantes en la final de la VII Liga de Debate Escolar de Gijón, en el Teatro Jovellanos

Tras semanas de preparación -y más allá de la postura que les ha tocado defender en la final-, a título personal se decantan por el 'no' en un debate que ha llegado ya al Congreso de los Diputados, a propuesta de Sumar

¿pOR QUÉ DEBEN VOTAR LOS ADOLESCENTES DE 16 AÑOS?

Sin embargo, alguno de ellos ha tenido que argumentar a favor del sí. Bashma Bouba, alumna del Emilio Alarcos, ha defendido que los jóvenes están "al tanto de la actualidad a través de internet, y tenemos más participación en movimientos".  Por su parte, Lola Ayllón, alumna del IES Universidad Laboral, cree que, igual que los adultos, "sufrimos las consecuencias de las decisiones políticas". 

Germán Fernández, del IES Calderón de la Barca, argumenta que "ya tenemos otros deberes y derechos similares como trabajar, casarnos o pagar impuestos"; y, además, no pasa por alto que, "a lo largo de la historia, han ido mutando los derechos, ya que antes se votaba a los 25 años y ha bajado la edad conforme la población se ha ido preparando". 

La neurociencia y el córtex prefrontal

A favor del "no", los argumentos también han sido variados; desde que, con 16 años, tienen una visión más cortoplacista del futuro hasta que son más influenciables, pasando por el bajo interés en contrastar las posibles 'fake news' que puedan encontrar en su internet. 

Sin embargo, todos han defendido que es una cuestión científica que apunta a una parte concreta del cuerpo: el córtex prefrontal.  Es la zona más anterior del lóbulo frontal del cerebro; y según la evidencia existente en el ámbito de la neurociencia, no se ha desarrollado completamente a los 16 años. 

Y no es una cuestión menor, porque esa corteza prefrontal es crucial para funciones cognitivas superiores como la toma de decisiones, el razonamiento, la gestión de emociones o el control de impulsos. "Biológicamente, no tenemos el mismo cerebro que una persona adulta", ha resumido Antonio Miguélez, del IES Rosario de Acuña. 

Aunque lo importante, en esta VII Liga de Debate Escolar Municipal, ha sido el aprendizaje; la victoria ha sido para el Universidad Laboral, cuyos miembros disfrutarán de un viaje lúdico-cultural. Además, junto al subcampeón, el IES Calderón de la Barca, han recibido un abono para Metrópoli.

Alumnas del IES Universidad Laboral, ganadoras de la VII Liga de Debate Escolar de Gijón

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Alumnas del IES Universidad Laboral, ganadoras de la VII Liga de Debate Escolar de Gijón

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