• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Saint Gobain quiere dejar de fabricar parabrisas en Asturias y plantea 160 despidos

La compañía argumenta que la división lleva dando pérdidas desde el año 2021 y se dispone a negociar el ERE con los sindicatos

Audio

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Hay malas noticias para la industria asturiana. Saint Gobain, la antigua Cristería Española, ha anunciado su intención de cerrar la línea de Sekurit dedicada a fabricar parabrisas y despedir a los 160 trabajadores que tiene esa división mediante un ERE de extinción de empleo que tendrá que negociar con los sindicatos.

La decisión viene motivada por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 -la empresa no ha querido cuantificarlas- "como consecuencia de los problemas estructurales que presenta" y por la situación del mercado en el que depende.

El precio de la energía, los costes laborales y de suministros han provocado que se dé un "estrecho margen" en la producción de la factoría de Avilés, que también se ha visto lastrada por la crisis y el comportamiento irregular del sector del automóvil en los últimos años, según las mismas fuentes.

"A pesar de los numerosos esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años y tras haber evaluado todas las opciones, la Dirección entiende que es la única alternativa posible dada la falta de actividad prevista a partir de mediados de mayo", ha señalado la multinacional en un comunicado.

Saint Gobain

Trabajadores y directivos concentrados en las instalaciones de Saint Gobain en Avilés


Negociación del ERE

Se abre ahora un periodo de consultas que se alargará alrededor de 30 o 40 días, en los que empresa y comité negociarán las condiciones del expediente de regulación.

El proceso de cierre de esta división debería estar cerrado para el mes de junio, una vez concluidas las negociaciones con los sindicatos, según fuentes de la compañía.

De ellas dependerá a cuántos trabajadores de la plantilla de Sekurit Avilés va a afectar el expediente de regulación de empleo por cese de actividad que va a aplicar la empresa, que espera conseguir "el menor impacto posible" sobre las personas afectadas.

Saint Gobain

Logo de Saint Gobain


Mantiene la división de Glass

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El cierre de Sekurit Avilés no afecta a su otra fábrica en España, la de L'Arboc, en Tarragona, ni al resto de instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés, la división de Glass, centrada en el sector de la construcción y que da empleo a más de dos centenares de trabajadores.

De hecho, la compañía ha anunciado que espera mantener la actividad con normalidad en esa línea de producción y que tiene previsto invertir este año 5 millones de euros en la reparación del horno.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar