La flota avilesina vuelve a faenar: no peligra el pescado para Navidad

Tras varios días en los que los barcos han quedado amarrados en el Puerto de Avilés por el mal tiempo, este martes ya han regresado al mar, tanto en bajura como en altura

Dos embarcaciones en el puerto de Avilés descargando bocarte
00:00
COPE Avilés

Pescadores descargando tras llegar de faenar en el Puerto de Avilés 

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:56 min escucha

La flota pesquera ha vuelto a faenar con normalidad en Avilés tras varios días en los que había quedado amarrada a causa de los fuertes temporales que han azotado la costa. Esta situación había provocado la escasez de pescado en los supermercados y pescaderías en los últimos días, justo al inicio de la temporada de mayor demanda del año por las celebraciones navideñas. Lo que hizo que se elevara la incertidumbre sobre el abastecimiento de pescado para las próximas semanas... Y sobre el precio. 

Normalidad en el mar

Ángel Muñoz, gerente de la Rula de Avilés, ha confirmado en COPE Avilés que las condiciones meteorológicas han mejorado significativamente. "Tanto la flota de bajura, los barcos de tamaño más pequeño, como la flota de altura, barcos más de mayores dimensiones que se dedican principalmente a la captura de la merluza, están trabajando sin ningún tipo de problema", ha señalado. El pronóstico para los próximos días es favorable y no se esperan nuevos temporales que obliguen a la flota a permanecer en el puerto, por lo que no debería haber alteraciones y el suministro estaría garantizado.

El abastecimiento de pescado está asegurado"

Ángel Muñoz

Gerente de la Rula de Avilés

Un pescador aguarda para descargar xarda en el Puerto de Avilés

EFE/ J.L.Cereijido

Un pescador aguarda para descargar xarda en el Puerto de Avilés

La vuelta al trabajo de los pescadores garantiza el suministro de cara a las próximas semanas. Aunque el mes de diciembre suele registrar una alta demanda que puede influir en los precios, Muñoz se muestra optimista y no espera "variaciones grandes". En sus propias palabras, “el abastecimiento de pescado está asegurado”, por lo que no debería haber problemas para encontrar producto fresco en los mercados en estos próximos días. 

Un pescador asturiano durante la pesca de pulpo en las aguas del occidente de Asturias

Photographer: Alvaro Fuente

Un pescador asturiano durante la pesca de pulpo en las aguas del occidente de Asturias

La merluza, la reina de las fiestas

Ángel Muñoz explica que, aunque "siempre hay para gustos colores", existen especies que nunca fallan en las mesas navideñas. Entre las más valoradas se encuentran el virrey y el besugo, pero la gran protagonista sigue siendo la merluza, la "reina de Avilés". Los barcos están faenando con total normalidad, por lo que se esperan descargas frecuentes de aquí a Navidad para que sea un "éxito seguro" en los menús.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE AVILÉS

COPE AVILÉS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking