Celestino Santos Buelga y el recuerdo de Grande Covián al recibir el galardón del Yumay: "Es un honor inmenso, fue una persona de referencia"
El lavianés, catedrático de Nutrición y Bromatología, distinguido por toda una vida dedicada a este campo

Celestino Santos Buelga reconocido con el Jamón de Plata Grande Covián
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
El legado de Francisco Grande Covián es notorio, ya que fue uno de los primeros estudiosos en el campo de la nutrición. Nacido en Colunga, en Asturias ha dejado mucha huella. Tanta, que la Fundación que lleva su nombre lleva ya 15 galardones entregados en su recuerdo a diferentes personalidades relacionadas con los campos en los que Grande Covián fue referencia. El último en recibir este reconocimiento, este mismo lunes, ha sido Celestino Santos Buelga. Natural de Laviana, es catedrático de Nutrición y Bromatología por la Universidad de Salamanca, donde dirige un grupo de investigación sobre los polifenoles. El Yumay volvió a concentrar a los apasionados de la gastronomía en Asturias y a múltiples personalidades para entregar un nuevo Jamón de Plata Negra.
“No solo me enorgullece, es un honor inmenso”. Con esas palabras recibió Santos Buelga el galardón. Como reconoció en COPE Avilés, el hecho de recibir un premio con el nombre de Grande Covián significa mucho para él: “Fue una persona de referencia en el campo de la nutrición. Altamente reconocido y sobre todo a partir de su regreso de Estados Unidos, en España tuvo cierto reconocimiento. Fue un gran divulgador”. Tomando como referencia a Grande Covián, Santos Buelga arrancó su pasión por la nutrición que le llevó a convertirse en Catedrático de Nutrición y Bromatología y a convertirse también en un referente en esa materia cuando ese campo no tenía ni mucho menos el auge que tiene ahora. Para Santos Buelga el seguimiento actual tiene una explicación: “Toda esta corriente deriva de una cosa fundamental, que es la preocupación por la salud. Y la industria está muy interesada en vendernos salud. Y luego también las redes sociales contribuyen”.

El diploma entregado a Celestino Santos Buelga
una cita referente
El galardón Grande Covián mantiene desde hace años ese reconocimiento a la nutrición que se viene entregando de la mano de los Gastrónomos del Yumay. La sidrería de Villalegre acogió este lunes a una nutrida representación de cofradías gastronómicas de todo el Principado y volvió a demostrar un amplio poder de convocatoria de personalidades. El líder popular Álvaro Queipo, el forista Adrián Pumares, el diputado Luis Venta, la presidenta del PP de Avilés Estefanía Rodríguez, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo o el alcalde de Illas, Alberto Tirador fueron algunos de los asistentes. También Daniel Rodríguez, presidente de la Cámara de Avilés, Pepa Sanz, cronista oficial de Avilés y cargos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local acompañaron también el acto. Que tiene pinta de que será uno de los últimos que acojan estos salones. Ya que Justo y Lola, propietarios del Niemeyer, caminan hacia la jubilación. El 6 de enero es la fecha en la que el Yumay, un histórico de Avilés, echará el candado.