Castrillón pone en marcha su 'Escuadrón Zebra': alumnos del Taller de Empleo acompañarán a los escolares al cole

La iniciativa nace con el objetivo de aportar seguridad en el entorno de los centros escolares y de que los niños puedan adquirir hábitos de seguridad vial 

Una imagen de un peatones cruzando por un paso de cebra
00:00
COPE Avilés

Así funciona el 'Escuadrón Zebra' que acompaña a los escolares de Castrillón

Borja García

Oviedo - Publicado el

2 min lectura4:27 min escucha

El entorno de los centros escolares es un lugar de cierto riesgo. A las aglomeraciones de familias y niños llegando a la misma hora, se le suma una importante cantidad de tráfico de los que van en coche. Sobre todo en días de lluvia. Para hacer los tránsitos hacia los colegios más seguro, Castrillón está desplegando estos días el 'Escuadrón Zebra'.   

Este curioso escuadrón se trata de un grupo de alumnas del Taller de Empleo municipal 'Dinamizando Castrillón' que controla el tránsito hacia los centros y que ofrece además consejos de seguridad vial a los pequeños. Han recibido una formación por parte de la Policía Local y transmiten los consejos y recomendaciones a niños y familias. Con el objetivo incluso de que puedan ir solos, como explica Margarita Queipo, directora del Taller: “Que lo puedan hacer solos, sin que los padres los lleven en coche, para evitar aglomeraciones” explica en COPE Avilés.

Una imagen del Colegio de El Vallín, en Piedras Blancas

Una imagen del Colegio de El Vallín, en Piedras Blancas

repartidas por los cuatro centros

Los miembros del 'Escuadrón Zebra' se reparten por las rutas hacia los cuatro colegios del concejo: el Campiello, el Vallín, el de Salinas y el de Raíces y acompañan a los niños durante la ruta. Una de las participantes en ese peculiar escuadrón, Vanesa Sánchez, explica la labor que realizan: “La idea es que los peques vayan solos y que no tengan que depender de los padres. Nosotras estamos de apoyo durante ese camino”.

consejos de seguridad vial

Más allá de asegurar la ruta, también ofrecen consejos a los chavales: “Que miren a ambos lados, que no corran, que crucen con seguridad... Lo entienden. En general nos atienden, porque nos ven con el chaleco amarillo y saben que nos tienen que hacer caso”.

Una imagen del Colegio Campiello, en Piedras Blancas

Una imagen del Colegio Campiello, en Piedras Blancas

Y de momento, dice Vanesa Sánchez, las primeras sensaciones son positivas: “Nosotras vamos a estar pendientes. Los padres dicen que pueden ir solos y los niños lo ven bien. Estamos contentos porque estamos viendo una buena reacción”.

más beneficios

Más allá de ese objetivo de que los niños puedan acabar yendo solos a clase, y liberar así a familiares, también hay más beneficios que enumera Margarita Queipo: “Llevar una vida bastante más saludable y reducir contaminación, al evitar desplazamientos en coche. También los críos se sienten más seguros y les resulta más entretenido ir al colegio”.

Escucha en directo

En Directo COPE AVILÉS

COPE AVILÉS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 28 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking