Los vecinos de La Plata, en Castrillón, no pueden más: "¿Esperan a que haya otro atropello para hacer la senda peatonal?"
Urgen al Principado que lleve a cabo el proyecto aprobado para una senda peatonal que aporte seguridad a los peregrinos que realizan el Camino y a los propios habitantes de las parroquias de la zona

Los vecinos de La Plata urgen la senda que garantice la seguridad en la AS-320
Oviedo - Publicado el
4 min lectura
La carretera de La Plata es una de las vías más transitadas para ir de Avilés a Castrillón y viceversa. Muchos apuestan por esa ruta incluso antes que por la Variante o por Raíces, por la ausencia de semáforos sobre todo para conectar Avilés con Piedras Blancas. Y eso que siempre ha sido una carretera tildada como peligrosa, por su desnivel, por su trazado estrecho y por sus múltiples curvas. Un peligro que se magnifica cuando la vía atraviesa un par de pueblos.
Muchos ya incluso evitan esta carretera, porque el estado del firme en algunos puntos es altamente peligroso. Y los vecinos de la zona no paran de alzar la voz para que el Principado arregle el firme, y sobre todo, para que lleve a cabo el proyecto de senda peatonal pendiente que aporte seguridad a los vecinos y a los peregrinos. Porque el tramo final llegando a Castrillón, cuando se pasa por un túnel estrecho y sombrío, forma parte del Camino de Santiago del Norte.

Una imagen del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Castrillón
Y es que el peligro se multiplica cuando llega ese pequeño túnel de apenas diez metros de longitud, pero en una estrecha curva. Porque si ya tienen que tener cuidado los coches si coinciden en ambos sentidos, más todavía los peatones que lo atraviesan. Los peregrinos son los primeros sorprendidos al encontrarse un paso tan peligroso. Y los vecinos se ven obligados a coger el coche o a arriesgarse si quieren llegar hasta Piedras Blancas a hacer cualquier gestión. Monste Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos La Plata/Ferralgo, pone voz al hartazgo en COPE Avilés: "El peligro es a diario, es una vergüenza. Llevamos 20 años con esto, solicitando y reclamando al Principado".
proyecto desde 2017
El proyecto para llevar a cabo esa senda está hecho desde 2017 y aprobado por unanimidad en la Junta, así que para los vecinos no se trata de un tema político: “Lo que tienen que hacer es buscar el dinero. Que no digan que no se hacen sendas. Aquí hay peligro inminente. El túnel es un punto negro. Y no hay ni un arcén ni una acera. Es vergonzoso. ¿A qué esperan? ¿A que haya otra muerte? Serán ellos los responsables” asegura contundente Montse Fernández.

Representantes municipales, vecinales, de comerciantes y del Camino de Santiago en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Piedras Blancas
Los vecinos se han reunido con el Ayuntamiento de Castrillón, asociaciones de comerciantes y asociaciones del Camino de Santiago. Entre todos han acordado emitir un escrito para instar al Principado a que mejore las condiciones de seguridad en ese tramo de 900 metros sin acera ni arcén. El consistorio aprobó este verano una modificación presupuestaria para asumir la actualización de costes del proyecto realizado por el Principado en 2017.
El frente común para demandar la creación de esa senda que crearía un nuevo y pequeño túnel anexo al actual, para peatones, ya está creado. La urgencia de esta actuación se deriva de la peligrosidad del Camino a su paso por La Plata, que está llevando a varios sitios web de referencia a recomendar el desvío de las personas que transitan por esta vía de peregrinaje, con el consecuente daño que eso hace al turismo en Castrillón. El Ayuntamiento ya se reunió con el Principado en 2023 y recibió el compromiso de que la actuación iba a llegar. Pero todavía no ha habido noticias.
El estado del firme de la carretera tampoco es bueno
La senda que no llega no es el único problema que tiene esa carretera. Lo que comenzó siendo un bache hace unos años en la zona alta de la vía, la más cercana a San Cristóbal, ya en Avilés, es ya un socavón que marca una brutal diferencia de nivel entre los dos carriles de circulación. El desnivel cada vez es mayor y las señales naranjas de obra son meramente decorativas, ya que no se está llevando a cabo actuación alguna. Lo vecinos urgen el arreglo y más...: "Es una carretera muy transitada, más incluso que la Variante. Hace falta una reparación inminente porque está de vergüenza. Pero si asfaltan la carretera y la reparan... Las velocidades no están controladas. La limitación es de 50 kilómetros por hora y no hacen ni caso, van a más de 100 por hora. Se necesitan también unas bandas reductoras para frenar a los coches. Hace falta la senda y la carretera. Porque si arreglan la carretera nos llevan por delante".