Zaragoza estará más cerca de Madrid y Barcelona cuando los AVE aumenten su velocidad hasta los 350 kilómetros por hora
El proyecto denominado AV350 se pondrá en marcha en el trayecto Madrid-Barcelona, donde se pretende reducir a menos de dos horas el tiempo de viaje entre ambas capitales

Oscar Puente anuncia que el AVE Madrid-Barcelona circulará a 350 kilómetros por hora.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado esta mañana un plan para incrementar de 300 a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes en la red ferroviaria española de alta velocidad. Las paradas intermedias que se hagan a lo largo del trayecto dependerán de lo que establezcan las operadoras.
La idea no es ganar tiempo quitando paradas sino mejorar la inversión con nuevos materiales en la línea férrea para que los AVE puedan circular a esa velocidad, según Delegación de Gobierno en Aragón.
“No solo conseguimos que los viajeros lleguen antes, sino que se genera más espacio en el surco porque el tren ocupa menos vía cuanto más rápido va”
Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible
El proyecto denominado AV350 comenzará en el trayecto Madrid-Barcelona, donde se pretende reducir a menos de dos horas el tiempo de viaje, desde las más de dos horas y media de ahora, y según el pucelano, nos convertirá en el único país además de China en el que se circula a esa velocidad.

Estación de Delicias en Zaragoza.
EL OBJETIVO DEL PLAN ES GENERAR CAPACIDAD
Durante los desayunos de Europa Press, Puente ha asegurado que el objetivo del plan es el de “generar capacidad” sin necesidad de construir más carril. “No solo conseguimos que los viajeros lleguen antes, sino que se genera más espacio en el surco porque el tren ocupa menos vía cuanto más rápido va”, ha explicado.
Según el ministro, se ha elegido esta línea, porque “el trazado nos permite ir a 350 sin tocarlo. En la Madrid-Barcelona empezamos en dos millones de pasajeros al año y ahora somos 15.
El 85 por ciento de la cuota de pasajeros entre ambas ciudades usa el tren para moverse y todavía tiene mucha capacidad de crecimiento”, ha añadido.
El plan incluye una conexión de Madrid Chamartín con Barcelona, sin pasar por Atocha, y el ministro también ha anunciado la construcción de una estación de alta velocidad en Parla con el objetivo de descongestionar el tráfico ferroviario para que los trenes transversales Andalucía-Cataluña puedan parar en Madrid sin entrar en las dos principales infraestructuras del país.




