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Siete municipios del área metropolitana de Zaragoza se sumarán al nuevo mapa de transportes

Son Alagón, Pedrola, Épila, Muel, Jaulín, Mozota y Botorrita. El nuevo contrato aumentará un 25% los kilómetros de servicio

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A los intercambiadores de Carlos V y La Chimena se añaden dos más, en el Paseo de la Mina y en el PortilloALSTOM

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 may 2021

Siete municipios del área metropolitana de Zaragoza se suman al nuevo mapa de transportes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. En total, serán 30 las localidades con servicio de autobús, a las que habrá que sumar los ocho barrios rurales de la capital.

Estos nuevos municipios son Alagón, Pedrola, Épila, Muel, Jaulín, Mozota y Botorrita. El nuevo servicio aumenta los kilómetros ofertados en un 25 %, incrementa de 8 a 13 las localidades con frecuencias máximas en hora punta de 30 minutos y mejora el número de expediciones en 34 municipios. Además, las líneas diurnas pasan de 20 a 32 y los municipios y localidades con servicio nocturno crecen de 11 a 26.

El nuevo mapa consolida una primera corona contigua a Zaragoza, que generaliza las frecuencias de 30 minutos en hora punta e incrementa la oferta en municipios fuera de esta corona, como Fuentes de Ebro, que incrementa un 49 % las expediciones; o Muel, que lo hace en un 173 % al ampliar la cobertura horaria.

Los barrios rurales reforzarán sus líneas. Además, se conectará Torres de San Lamberto con Miralbueno, y la línea de Movera llegará a Lugarico del Cerdán, que actualmente no tiene servicio. Además, a los intercambiadores de Carlos V y de La Chimenea se añaden dos más, en el Paseo de la Mina y en el Portillo (en Averly), para mejorar las conexiones de estos usuarios dentro de Zaragoza.

El nuevo mapa concesional, que tendrá que salir a licitación, reduce los contratos de 15 a 4, que dividen el servicio en norte, sur, este y oeste. Recoge la renovación de 58 vehículos que deberán, como mínimo, ser híbridos.

El coste de explotación del servicio será de 12,76 millones, de los que 8,32 los asumirán las diferentes administraciones y 4,43 vendrán de ingresos por uso. Y se hace un nuevo reparto de las aportaciones. El Ayuntamiento de Zaragoza pasa a asumir el 48% del coste (4 millones de euros), en lugar del 80% que tenía hasta ahora; la DGA el 42% (3,5 millones), la DPZ el 2% (170.000 euros) y los demás ayuntamientos un 8% (600.000 euros).

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