• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es el lyme, la enfermedad que transmiten las garrapatas?: "Muchas vidas quedan machacadas"

Con la llegada del calor de la primavera, este insecto ha multiplicado su población. Su mordedura o adhesión a la carne de las personas puede provocar graves consecuencias

Audio

EFE

Redactor de COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:15

Llega la primavera. Llegan las buenas temperaturas. Y llegan los días de manga corta y terraza. Pero cuidado, porque con esta subida de los termómetros también llegan las garrapatas. Más que llegar, están multiplicando su población. Las consecuencias de su mordedura o adhesión a la carne humana pueden ser más peligrosas de lo que pensamos.

De hecho, pueden ser causantes de una enfermedad que es poco conocida, pero que tiene síntomas muy dispares en nuestro organismo. Pueden ser inconexos entre sí, pero todos vienen derivados de un origen: las garrapatas.

¿Cuál es esa enfermedad poco conocida?

El doctor Mariano Bueno es uno de los mayores expertos en Europa de las garrapatas y sus picaduras. "El calor que se prolonga por más tiempo cada año, acelera el metabolismo y les genera más necesidad de comida", ha explicado. Porque son hematófagas, es decir, "comen sangre". De ahí que nos muerdan para alimentarse.

Pero, ¿cuál es el nombre de esa enfermedad poco conocida? Es el lyme. Así la han denominado los expertos y algunos famosos, incluso, la han puesto en el foco tras haber sufrido las consecuencias de dichas picaduras. Se le conoce como la gran imitadora, porque sus síntomas son comunes en otras enfermedades.

French study proposes vaccine reducing Lyme-causing bacteria in ticks

Maisons-alfort (France), 07/08/2023.- A tick sits on a specimen container before being dissected in a laboratory at the campus facilities of the ANSES (French Agency for Food, Environmental and Occupational Health and Safety) in Maisons Alfort, on the outskirts of Paris, France, 07 August 2023 (08 August 2023). Tick-borne pathogens can be passed to animals and humans by the bite of infected ticks with bacteria, viruses, or parasites. One major example of tick-borne disease is borreliosis (Lyme disease). A team of researchers from INRAE (National Research Institute for Agriculture, Food and Environment)??, in collaboration with ANSES and ENVA (National Veterinary School of Alfort), are proposing an innovative vaccine targeting the microbiota of ticks in order to reduce the prevalence of bacterium that causes the Lyme disease. There is still no human vaccine for the infection, however scientists are producing new medicines to fend off the illness. (Francia) EFE/EPA/TERESA SUAREZ


Entre otras cosas, su manifestación puede ser con eritemas, migrañas, dolor de cabeza, cuello o garganta. Otros dolores pueden aparecer en los músculos o las articulaciones y la fiebre también puede hacer acto de presencia. Los escalofríos, la fatiga, la pérdida de apetito, así como la inflamación de las glándulas o problemas neurológicos o cardíacos. E, incluso, problemas hepáticos.

¿Cómo se debe extraer una garrapata?

Tradicionalmente, se ha pensado que se puede hacer con unas pinzas. De hecho, durante muchos años son muchas las personas que han actuado de esta manera. A esta cuestión, también se refiere el doctor Bueno: "¿La infección dónde está? En el aparato digestivo de las garrapatas. De ahí que es arriesgado porque si estrujamos la garrapata, ese tubo digestivo entre en nuestro organismo y, si no nos había infectado, estaríamos facilitando que lo haga".

También ha descartado que se quite con los dedos, por la misma razón. Y mucho menos, echar gasolina, ni calor. "Lo que hay que usar son unos ganchos especiales" con los que se quiere concienciar a la ciudadanía para que los utilice.

¿Dónde se encuentran y qué hacer con ellas?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Primero, prevenir que no nos muerda", detalla este experto europeo en garrapatas. Porque no pican, las garrapatas lo que hacen es morder. Suelen encontrarse en zonas de monte o de campo. Pero también pueden estar en el jardín de nuestra casa. "Hay una prueba muy buena para hacer en casa o si vamos a una zona con césped: pasar una tela de raso blanca, despacio, y si hay garrapatas se van a enganchar".




Después también hay sprays. Otro de los consejos que podemos llevar a cabo, si vamos al monte, es ir con ropa clara y con la cabeza tapada. Al llevar ese atuendo "veremos con más claridad si está por ahí la garrapata". Y, sobre todo, nada de chancletas. Calcetín algo, botas y pantalón largo, a ser posible.

Síntomas y tratamientos

"La picadura machaca vidas para siempre. Se han dado casos de famoso con éxito cuyas vidas quedan machadas. No porque se mueran, sino porque no pueden ni levantarse de la cama", explica el doctor Bueno. Y es que sus consecuencias pueden aflorar, incluso, años después de que se haya producido esa infección tras la mordedura.

ctv-02n-garrapata-2


Más de la mitad de las personas diagnosticadas de lyme, de hecho, no recuerdan haber tenido una garrapata enganchada. Así que es muy importante que ante una serie de síntomas variados y que no tengan conexión entre ellos, acudir a los profesionales para tener ese diagnóstico cuando antes.

Tiene tratamiento, afortunadamente. Hay médicos y clínicas en las que se diagnostica la mordedura y en la que se pueden remitir sus síntomas provocados. El día 1 de mayo es el día mundial del lyme, y su lucha ya tienen hasta una fundación, 'Soslyme'. Las mascotas también pueden ser un factor de riesgo. El tratamiento debe ser ejecutado por especialistas con experiencia en la patología.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar