El pueblo de Aragón que es referencia en turismo sostenible para garantizar su conservación: "No podemos hacer barbaridades"
Este municipio turolense recibe visitantes a lo largo de todo el año pero ha conseguido unir su tirón turístico con la conservación de su patrimonio

Entrevista a Daniel Úbeda, alcalde de Albarracín.
Zaragoza - Publicado el
3 min lectura6:59 min escucha
Una semana más, de la mano de Gobierno de Aragón, seguimos descubriendo los pueblos más bonitos de España que tenemos en Aragón, conectando el territorio con la ayuda de la empresa de telefonía aragonesa Embou. Hoy nos vamos hasta Albarracín, en la provincia de Teruel.
Ubicada junto al río Guadalaviar, las murallas que protegen esta localidad de cerca de mil habitantes, se han convertido en uno de sus principales atractivos turísticos. Unas murallas que se remontan a la Edad Media y que cuentan en su punto más alto con la Torre del Andador, del siglo X.
En el casco antiguo, podemos visitar las ruinas de un alcázar de origen árabe, la catedral del Salvador, que data del siglo XVI y está construida sobre los restos de un antiguo templo románico. La Fundación Santa María de Albarracín ha realizado una labor muy importante a la hora restaurar todo este patrimonio. El visitante puede encontrar además en esta zona de la provincia de Teruel una amplia oferta de rutas y miradores de gran belleza.

COPE finaliza en Albarracín su recorrido por los pueblos más bonitos de Aragón.
su motor económico está en el turismo
El turismo es, "sin ninguna duda", el principal motor económico de Albarracín, representando cerca del 80 % de su actividad. El alcalde ha explicado que se trata de un turismo "cada vez más desestacionalizado", lo que ha permitido consolidar la industria hotelera y de restauración. Aunque existen picos de afluencia en fechas como Semana Santa o el Puente del Pilar, la llegada de visitantes es "bastante homogénea a lo largo del año", según ha explicado en COPE su alcalde Daniel Úbeda.
Los vecinos están muy concienciados con la conservación del pueblo"
Alcalde de Albarracín

Entrevista a Antonio Jiménez, presidente de la Fundación Santa María de Albarracín.
Como miembro fundador de la asociación, Albarracín participará este sábado en la asamblea nacional que se celebra en Santillana del Mar. Además, el municipio ha presentado su candidatura para ser la sede nacional de la asamblea en 2027. El alcalde considera que tienen "muchas posibilidades" de ser elegidos.
Conservación y reto demográfico en albarracín
En cuanto a la demografía, Albarracín mantiene una población estable de unos 1.000 habitantes. Para fijar residentes, el ayuntamiento impulsa un "conglomerado de medidas", como la rehabilitación de viviendas para alquiler social en colaboración con el Gobierno de Aragón, la construcción de nuevos edificios, ayudas a la natalidad o una escuela infantil. "Ninguna por sí sola va a fijar población, pero todas ellas nos ayudan", ha señalado Úbeda.
La excelente conservación del patrimonio histórico es otro de los pilares de la localidad. El alcalde subraya que este logro "parte de los vecinos", que están "concienciados" de que el turismo depende del cuidado del legado monumental. A esto se suma el trabajo de la Fundación Santa María de Albarracín, que pronto cumplirá 30 años y ha sido clave en la restauración de la catedral o el palacio episcopal.

Las murallas se han convertido en uno de sus principales atractivos turísticos.
A pesar de los avances, aún quedan proyectos pendientes, como la restauración de nuevos tramos de la muralla. Sin embargo, el gran empeño actual del consistorio es la rehabilitación de la Plaza Mayor, una actuación que el alcalde espera acometer "muy pronto" con la ayuda del Gobierno de Aragón.
Una mirada al futuro
De cara a la próxima década, a Daniel Úbeda le gustaría ver un Albarracín "con más población joven" y con los servicios necesarios para que la gente se sienta cómoda. El objetivo es que los jóvenes que salen a estudiar vean una opción real para volver. "En mi pueblo tengo una opción, me vuelvo, tengo una ciudad cómoda, tengo una ciudad con servicios, y voy a decidir a sentarme aquí a formar una familia y hacer mi vida", ha expresado como deseo.
No podemos hacer barbaridades, no nos podemos convertir en un destino turístico masificado"
Alcalde de Albarracín
El mayor reto para Albarracín es consolidar un turismo sostenible y ordenado que perdure en el tiempo. El alcalde advierte sobre los peligros de la masificación: "No podemos hacer barbaridades, no nos podemos convertir en un destino turístico masificado". Para lograrlo, una de las próximas medidas será la regulación de las viviendas de uso turístico, garantizando así que la principal fuente de riqueza del municipio sea duradera.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.






