• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El timo de los falsos cerrajeros: 300 euros por abrir una puerta en 5 minutos

Hasta 4 supuestas empresas se están haciendo pasar por la conocida cerrajería Hermanos Justo para quintuplicar el precio de sus servicios. El asunto ya está judicializado

factura-cerrajeros

Factura de uno de los clientes afectados por el timo de las falsas cerrajerías: 300 euros por abrir una puerta en 5 minutos en horario laboral / ANNA ABAD

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

300 euros por abrir una puerta en menos de 5 minutos. Es el timo que se está cometiendo en Zaragoza y que ya ha llegado a los Tribunales. Hasta 4 supuestas empresas se hacen pasar por la conocida cerrajería Hermanos Justo para cobrar a sus clientes precios abusivos que multiplican hasta por 5 las tarifas habituales.

¿Cuál es el modus operando de estos presuntos delincuentes? El método es bastante elaborado. Se hacen pasar por la cerrajeria Hermanos Justo en Internet. Han puesto anuncios con su nombre y cuando un usuario los busca en Google corre el riesgo de clickar en uno de estos enlaces de pago que les lleva a una falsa empresa que cobra precios abusivos.

En la cerrajeria Hermanos Justo, nos cuenta Sofia, se dieron cuenta de lo que ocurría ante la bajada de trabajo y las quejas de clientes a los que nunca habían atendido. "Los clientes venían muy disgustados por el precio. Les han llegado a cobrar hasta 300 o 500 euros por abrir una puerta. Estos precios son totalmente desorbitados aunque sea un servicio de urgencia o en un día festivo. A raíz de estas quejas estuvimos indagando hasta que un día una clienta nos dijo que ella había buscado el número de Hermanos Justo en Internet, llamó y nadie le dijo que no fueramos nosotros. Cuando se personaron allí para realizar el servicio, le cobraron un precio totalmente abusivo sin entregar factura", nos cuentan en COPE desde Hermanos Justo.

factura-hermanos-justo

Verdadera factura de la Cerrajería Hermanos Justo por el servicio de apertura de puerta: 50 euros + IVA / ANNA ABAD


Así, los estafadores han llegado a cobrar 300, 500 euros e incluso más, por servicios que, en realidad, cuestan apenas 60 euros. "Esto suele ocurrir a los afectados en momentos de nerviosismo cuando buscan un servicio de urgencia por Internet", afirman desde Hermanos Justo.

Cuando los usuarios ponen en Google "cerrajeros justo" desde su móvil salen dos primeras opciones pagadas y patrocinadas a modo de anuncio que no son en realidad esta cerrajería pero que sí se anuncian con su nombre. Además, el icono para llamar junto al número de teléfono aparece de forma aparente resultando muy sencillo caer en la trampa en un momento de nervios y prisas.

google-cerrajeros-justo

Al buscar en Google "cerrajeros justo" desde un dispositivo móvil aparecen dos primeros resultados de empresas que se hacen pasar por esta conocida cerrajería / COPE.ES


¿CÓMO PODEMOS ACTUAR ANTE ESTE TIPO DE ENGAÑOS?

Desde la OCU, Alejandro Marín, nos cuenta en COPE que ha notado un incremento de estas prácticas con precios abusivos. "Se ha producido un incremento de prácticas abusivas en servicios de urgencia, entre ellos, las cerrajería. En este caso de Hermanos Justo en el que además, son otras empresas las que se hacen pasar por ellos para cobrar un precio abusivo estaríamos incluso ante un delito de estafa. Se están cobrando 300 euros y más en operaciones de menos de 10 minutos de servicio. No solo se engaña al consumidor imponiéndole unas condiciones por encima de los precios de mercado, sino que se hacen pasar por otra empresa", afirma Marín.

Los presuntos delincuentes "se aprovechan del prestigio de reconocidas empresas para engañar a los clientes". Para no caer en estas trampas debemos comprobar, al realizar una búsqueda en Google, que se trata de una empresa verificada y debemos fijarnos que no sea un anuncio pagado que haya permitido a empresas falsas posicionarse en las primeras opciones de búsqueda.

"Debemos contratar con profesionales conocidos, incluso nos podemos memorizar en nuestro móvil los teléfonos de las tiendas que presten este servicio en nuestro barrio. Hay que pedir siempre el presupuesto previo por teléfono. Estas presuntas empresas que cobran precios abusivos suelen argumentar que necesitan ver primero la puerta para poder darnos un precio. Esto nos debe hacer sospechar", aseguran desde la OCU.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro motivo de sospecha es que, al llamar por teléfono a estas presuntas empresas de cerrajería, no se identifican con el nombre de ningún negocio al coger la llamada. Esto es porque, probablemente, se están haciendo pasar por más de una empresa de forma simultánea.

Pero si ya hemos caído en esta trampa, ¿qué podemos hacer?. "Debemos evitar pagar el servicio, no firmar nada y si ya lo hemos hecho, nos queda acudir a la Policía", asegura Marín. Estas empresas intentan engañar a los clientes haciéndoles firmar documentos diciéndoles que son referentes a la ley de protección de datos cuando en realidad estamos aceptando con su firma el precio abusivo del servicio.

A raíz de todo esto, también han aumentado el número de quejas de usuarios de pólizas de seguro de hogar con problemas de cerrajería. "Los usuarios reflejan en sus quejas que la aseguradora no dispone de asistencia en tramos horarios determinados o en algunas ubicaciones geográficas. En esos casos, el asegurado debe contratar un profesional externo y después la aseguradora no paga las cantidades totales, sino solo de forma parcial aquellas que considera dentro de sus precios de servicio", afirman desde la OCU.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar