• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lectura y bibliotecas, una nueva vida gracias a la pandemia

Este domingo se celebra el Día de las Bibliotecas. Las ventas de libros y los préstamos de ejemplares en bibliotecas han crecido de forma espectacular en el último año

libros

Aumenta la lectura y el uso digital de las bibliotecas / Foto de Fondo creado por jcomp - www.freepik.es

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

La pandemia ha supuesto una segunda vida para la lectura y las bibliotecas. Un hábito que muchas personas tenían olvidado y al que regresaron con motivo del confinamiento de 2020. Tras unos meses en los que tuvimos que buscar nuevas formas de ocio y en los que la lectura cobró una relevancia fundamental, ese hábito se ha mantenido para muchos españoles. Algo que, una vez recuperada cierta normalidad, se ha ido notando en las ventas de libros y préstamos de bibliotecas. Además, la lectura se ha abierto a los más jóvenes. Un público complicado para el mundo de la literatura ante la dura competencia que encuentra en las redes sociales.

Así, el número de usuarios del servicio de préstamo digital eBiblio, impulsado por el Gobierno central y gestionado por las Comunidades Autónomas, ha crecido un 120%, mientras que el número de préstamos de libros en 2020 creció un 105%. La línea ascendente ha continuado en 2021 con más de 60.000 usuarios nuevos en este servicio entre los meses de enero y agosto.

“La lectura digital ha aumentado muchísimo con el confinamiento de la población. Los ciudadanos se refugiaron en la cultura, porque ayudaba a olvidar un poco y a sobrellevar mejor esa situación de tensión y nervios, y las bibliotecas desde el principio supieron estar ahí ofreciendo sus servicios virtuales”, ha indicado Clara Ortega, la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura durante una reciente visita a la biblioteca "Javier Sierra" de Teruel.

Pero no solo ha crecido la lectura digital y los préstamos en bibliotecas, sino también la venta de libros en España. En el primer semestre de 2021, las ventas han aumentado un 44% respecto al mismo periodo de 2020. Se espera que este año termine con un aumento global de las ventas del 23% respecto a los últimos doce meses. Si se mantiene la tendencia, se espera que el sector facture más de 1.000 millones, cifra récord en la última década. Además, en el primer semestre de este año, las editoriales han lanzado más de 15.000 títulos siendo el cómic el género que más ha crecido.

EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS, ESTE DOMINGO EN TERUEL

En este contexto, este domingo se celebra el Día de las Biblioteca con Teruel como sede central bajo el lema ‘Bibliotecas: leer, aprender, descubrir’. La edición de este año se centra en destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento.

A este Día de las Bibliotecas le seguirá dentro de un par de semanas la celebración del Día de las Librerías, con descuentos en la compra de libros, y que ya fue acogido con gran éxito de público en 2020.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE