Juan Antonio (60 años), solicitante de ayuda en Cáritas: "Al estar sin trabajo y con deudas, llega un momento que emocionalmente caes como en un pozo"
Es una de las miles de personas a las que de repente, les ha cambiado la vida y lo han perdido todo. Se ha quedado sin trabajo y sin recursos. Nos ha contado su historia en COPE

Entrevista a Juan Antonio, una de las miles de personas que cada día atiende Cáritas en Zaragoza.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada vez son más las personas que se ven obligadas a pedir ayudas a entidades benéficas y sociales, para poder salir adelante. Gente como tú y como yo, a los que en un momento dado, les cambia la vida, tienen que cerrar su negocio, se quedan en paro, pierden su vivienda o con lo que ganan no llegan a fin de mes. Un nuevo tipo de pobreza, cada vez más frecuente, que ha disparado las solicitudes de ayuda en instituciones como Cáritas.
"Parece que iba todo muy bien, pero nunca estamos preparados para un golpe así"
Beneficiario de la ayuda de Cáritas en Zaragoza

Entrevista a Carlos Gómez Bahillo, presidente de Cáritas en Aragón.
UN 21% de la población en aragón, EN RIESGO DE POBREZA
En Aragón, el 21 % de la población se encontraba en 2024 en riesgo de pobreza o exclusión social. Una situación que no es algo exclusivo del Tercer Mundo o de las personas migrantes que llegan de otros países. Le puede pasar a cualquiera, y parece que cada vez es más frecuente, como ha explicado en COPE el presidente de Cáritas en Aragón, Carlos Gómez Bahillo.
Uno esos casos que hemos conocido en esta semana en la que hemos celebrado el Día para la erradicación de la pobreza, es el de Juan Antonio, tiene 60 años y en su historia se puede ver reflejada mucha gente.
EL CASO DE JUAN ANTONIO
Tenía un negocio de hostelería en Zaragoza que tuvo que cerrar tras la crisis provocada por la pandemia en 2020. Está sin trabajo y acumula una gran cantidad de deudas. Juan Antonio se ha convertido en un parado larga duración con trabajos esporádicos y precarios. "No piensas hasta que llega la cosa, porque parece que iba todo muy bien, pero cuando te llega un golpe así, la gente dice que está preparada para eso, pero yo personalmente creo que no estamos preparados para un golpe así. No creo que esté la gente preparada para eso" asegura Juan Antonio.
"Llega un momento que emocionalmente te pega un bajón y te caes como en un pozo"
Beneficiario de la ayuda de Cáritas en Zaragoza
Se tuvo que ir a vivir a casa de su suegro con su mujer que tampoco trabaja. Fue operado en una pierna y tiene un grado de discapacidad del 20% por lo que le resulta muy complicado conseguir un empleo. "Llega un momento que caes en un bajón con la familia y todo, porque estar sin trabajo y con deudas, pues llega un momento que emocionalmente te caes como en un fondo, en un pozo. Y ahí recurrí a Cáritas y de momento me están ayudando bastante".
Actualmente, Juan Antonio está en proceso de búsqueda activa de empleo. Ha estado asistiendo a los grupos de orientación laboral de Cáritas donde sobre todo, asegura que ha encontrado "mucho apoyo emocional".