• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sólo un 26,5% de los equipos de investigación están liderados por mujeres

El 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, para visibilizar que hay mujeres científicas y que el género no es una condición

ctv-vqo-whatsapp-image-2023-02-06-at-100556

Presentación del scape room con motivo del 11FCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLA/MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La mayoría de la comunidad universitaria la componen, hoy por hoy, mujeres. Pero sólo un 26,5% lidera equipos de investigación. Los porcentajes de hombres y mujeres que deciden dedicarse a este campo se va aproximando. En términos globales, hay más de un 40% de mujeres investigadoras en la Universidad de Zaragoza. Aunque esta cifra se reduce a un 22% en el caso de las ingenierías, Tecnología o Matemáticas.

El próximo 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para visibilizar que hay mujeres científicas e investigadoras, y que el género no es una condición. La Universidad de Zaragoza ha comenzado con un estudio para identificar las causas e intentar poner remedio.

Según el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, “hay estereotipos en la sociedad: la mujer educa y cuida, y esto se refleja en el acceso a las carreras”. “Dedicarse a la investigación es ser friki y, si eres mujer, significa ser friki y pico. La investigación no tiene género”, ha añadido.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha insistido en que hay que introducir herramientas para que la maternidad o los cuidados, que siguen asumiendo todavía de forma mayoritaria las mujeres, no les impidan liderar grupos de investigación, dirigir cátedras o ser rectoras.

Las universidades, ayuntamientos y centros escolares quieren visibilizar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia con el objetivo de romper con los estereotipos y brechas. Según la revista Science a partir de los 6 años la infancia empiezan a asumir roles, y ellas ya piensan que sus compañeros son mejor en ciencias y en matemáticas.

SOY CIENTÍFICA Y VIVO EN TU BARRIO

Hay techo de cristal, dicen las investigadoras. 11 de ellas prestan su imagen en la campaña 'Soy científica y vivo en tu barrio', en la plaza Santa Engracia de Zaragoza. Una de ellas es Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Investigación universitario en Patrimonio y Humanidades. “Con esta campaña queremos que las niñas entiendan que somos iguales; y que ellas pueden elegir lo que quieran, pueden meterse en un laboratorio o en un museo y trabajar en sus investigaciones”, ha apuntado.

Junto a ella está María Zúñiga, geógrafa e investigadora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Ella es una mujer científica que se abrió paso en este campo cuando lo habitual era dedicarse a la docencia. En su equipo trabajan con patrones espaciales que explican nuestro alrededor. También investigan la relación entre la geografía y la salud a raíz del Covid.

En esta campaña colabora también el Ayuntamiento de Zaragoza, que vuelve a organizar diferentes actividades este año. Desde los escaparates dedicados a las científicas, a diferentes coloquios y cuentacuentos.

Vídeo

COPE.ES


También el Gobierno de Aragón organiza numerosas actividades. Una de ellas es un Scape Room en el que 500 escolares de 3º y 4º de Primaria van a participar en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, a lo largo de toda la semana. El resto, la tendrán disponible de forma virtual para hacerla en el aula.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los escolares tendrán que arreglar una máquina del tiempo averiada y volver al presente. Por el camino van a conocer a tres científicas aragonesas de prestigio: Antonia Zorraquino, Blanca Catalán y María Moliner.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar