Arden unos trasteros okupados en El Gancho de Zaragoza: "Vivimos con miedo"

Es el mismo edificio donde hace unos días hubo una pelea multitudinaria. El inmueble ha quedado desalojado y cerrado

Imagen del edificio incendiado en la calle Zamoray.
00:00
MEDIODIA COPE

Entrevista al portavoz de la plataforma 'Vive el Gancho', Óscar Villanueva.

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El incendio de unos trasteros okupados, con k, en el Gancho, ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas entre los vecinos de este barrio de Zaragoza. El fuego se ha originado a primera hora de este miércoles en la última planta del edificio de Zamoray 6, que ha tenido que ser desalojado.

No ha habido daños personales, las llamas se han extinguido sobre las 9,00h de la mañana, aunque el nivel más alto del edificio, donde se encontraban los trasteros, ha quedado prácticamente calcinado.

Momento en el que han llegado los bomberos al lugar del incendio.
00:00
COPE.ES

Momento en el que han llegado los bomberos al lugar del incendio.

Tras la inspección realizada en el inmueble, Urbanismo ha decretado el desalojo total del inmueble y su cierre por motivos de seguridad. Se instalará una puerta antiokupación para evitar que se acceda a su interior.

En este edificio, al problema de la okupación, se le ha unido la falta de mantenimiento en las instalaciones. Se trata de un inmueble de tres alturas más bajo, con planta actual de 1883, en el que se ha comprobado el mal estado e inhabitabilidad en el mismo. Dado que el inmueble tiene una estructura de madera, y al no poderse garantizar la seguridad en su interior, se ha decretado el desalojo y clausura. De este modo, el Ayuntamiento ha remitido el requerimiento oportuno a la propiedad para que asuma y ejecute las actuaciones necesarias. 

Al tratarse de un inmueble okupado ilegalmente (solo una familia pagaba el alquiler) es difícil saber cuántas personas vivían allí habitualmente y se ven por tanto, afectadas por el desalojo. El Ayuntamiento estima que son unas 13 personas y se ha procedido al seguimiento de los casos personalizados en las situaciones que han manifestado no tener alojamiento con familiares o amigos para dar una solución provisional. De momento, solo una unidad familiar ha pedido ser atendida por los servicios sociales municipales.

PROBLEMAS EN EL BARRIO DEL GANCHO

Te recuerdo que en este mismo edificio de la calle Zamoray ya hubo hace unos días una pelea multitudinaria en la que tuvo que intervenir la Policía. Los vecinos dicen que se sienten vendidos y que no pueden más.

Nos lo ha contado en COPE el portavoz de la plataforma Vive el Gancho, Óscar Villanueva. "La semana pasada hubo una pelea multitudinaria con más de 20 personas con catanas, cuchillos y alcantarillas y se ponen en una zona donde los niños salen a jugar a la calle después del colegio", denuncia.

En Zamoray 6, los okupas se metían a dormir en los trasteros. Hay otras 3 plantas, con una vivienda cada una. Solo una familia pagaba el alquiler. El resto eran también okupas. "Estamos en una situación de desesperación, vivimos con mucho miedo porque llega el verano y son terroríficos esta gente no tiene nada que hacer, están en la calle todo el día", apunta.

Villanueva señala que "se trafica con droga y hay prostitución" justo en la zona donde se va a abrir la nueva comisaría de Policía Local del Cacso Histórico. "Hay cámaras de seguridad que la Policía debería estar revisando de oficio", denuncia.

Estamos hablando de un edificio que es propiedad municipal al 25%. Los okupas se han instalado, además, en Pignatelli 69 o Cerezo 4, este último también de propiedad municipal. Por eso, la Plataforma Vive el Gancho pide al Ayuntamiento que actúe y que expropie definitivamente estos edificios, como se comprometió a hacer hace 6 meses.

 Chueca: "TENEMOS LAS MANOS ATADAS"

¿Y qué dice el Consistorio? La alcaldesa, Natalia Chueca, ha asegurado en COPE que están haciendo lo que pueden, que la Policía Local patrulla de manera disuasoria, aunque sus competencias se ciñen a vigilar que se cumplan las normativas municipales. Recuerda, además, que la futura comisaria del casco Histórico se va a ubicar precisamente en esa zona.

Pero sobre las expropiaciones, Chueca tiene claro que "se van a hacer pero llevan sus trámites y su tiempo", y asegura que tienen "las manos atadas" debido a la Ley de Vivienda del Gobierno central “que protege más a los okupas que a los propietarios”.

"No podemos hacerlo todo solos, el Gobierno de España tiene que cambiar esa ley y dar más garantías a los propietarios, necesitamos desokupar el edificio para hacer la expropiación y no tenemos margen, necesitamos que actúe la Policía Nacional", señala.

Chueca ha dado estas explicaciones en la sección 'La alcaldesa responde', de COPE Zaragoza, en la que una vez al mes atiende a las cuestiones que le plantea la ciudadanía.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

13:00H | 18 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking