COPE

‘Guardia Civil 24/7’. Capítulo 5: Los ROCA

Nos cuentan cómo es su trabajo y repasamos las operaciones más destacadas de la Guardia Civil este año

equipo roca

Un agente de la Guardia Civil incauta la mercancía de un operativo / GUARDIA CIVIL

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 sep 2021

En 2013 vieron la luz los nuevos Equipos ROCA de la Guardia Civil (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo). Fueron creados para incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente, y para poder tener una mayor comunicación con los colectivos afectados. En Aragón, están presentes en las tres provincias. “Nos dedicamos a robos en explotaciones, como herramienta, gasoil... Todo ello acaba siendo vendido o en centros de reciclaje, que tenemos que ir a revisar de forma constante”, ha explicado Jesús Villarroya, agente del equipo ROCA de Casetas.

Y aunque el 'lei motiv' de su creación fue luchar contra los robos en las explotaciones ganaderas a su trabajo se han ido sumando otras funciones. Trabajan también como unidad de apoyo a la Policía Judicial sobretodo en delitos de tráfico de drogas. Ellos son los que dirigen las operaciones y los agentes de la Guardia cCvil llevan a cabo gestiones y trámites para determinar que, por ejemplo, en una nave abandonada hay una plantación de marihuana. “Las plantaciones de marihuana están en auge. Apoyamos a la Policía Judicial con vigilancias discretas, se comprueba que hay defraudación eléctrica, se habla con el ayuntamiento... Muchas veces están en localidades muy pequeñas, casas de campo, parideras...”, ha señalado.

En la mayoría de los casos se enfrentan a auténticas organizaciones criminales. Según nos ha explicado el agente, “hay mucho dinero invertido en esas instalaciones. Sólo en la instalación eléctrica necesitan de profesionales, de electricistas. A lo que hay que sumar transformadores, lámparas, aire acondicionado... Eso vale millones de euros, para sacar dos o tres cosechas al año”.

Uno de los casos más importantes de este año ocurrió hace unos días. La Guardia Civil de Huesca desarrolló una macrooperación contra el tráfico de marihuana, con una treintena de registros en Aragón y más de medio centenar de detenidos. El caso salpica incluso a Serbia, donde vivía el cabecilla de la supuesta organización criminal, que también fue arrestado. La organización cultivaba cannabis en viviendas y naves industriales, que exportaban a toda Europa. Se intervinieron 10.000 plantas.

OTRAS ACTUACIONES DONDE LA GUARDIA CIVIL HA SIDO PROTAGONISTA

Al trabajo de los ROCA se suma otra vigilancia más: la de las urbanizaciones más alejadas de los núcleos urbanos, que están siendo punto de mira de los delincuentes. “Hay mucha demanda de energía fotovoltaica, hay baterías, hay placas solares, mucho cableado, que es susceptible de ser robado. Y estamos también pendientes”.

Estos equipos también prestan su apoyo en otro tipo de operaciones de Seguridad Ciudadana, como las carreras ilegales de coches que se estaban produciendo hace unos días en La Cartuja. Los agentes desplegaron un dispositivo de cierre y control de la zona, y llegaron a contabilizar 525 vehículos y 1.250 personas, 8 fueron detenidas.

La cercanía y la rápida actuación de la Guardia Civil ayuda en muchas ocasiones a salvar vidas. Hace dos semanas, el puesto de Daroca recibía una llamada de madrugada alertando de una incendio en una vivienda de Mainar. En 5 minutos llegaron al lugar. Una joven se había encerrado en el baño. Los agentes pudieron rescatarla y salvar su vida gracias a las maniobras de reanimación. Jorge Mata, que fue uno de los agentes que entraron en la vivienda, ha explicado que su compañero “intentó sin éxito abrir la puerta del baño porque estaba la chica inconsciente. Al final abrió una rendija suficiente para colarse y quitarla de la puerta. Yo la cogí de los tobillos y mi compañero de las manos, y la sacamos en volandas entre los dos”.

El Seprona también se ha encargado de importantes operaciones, como la del pasado mes de mayo en el Mar de Aragón, donde los agentes llevaron a cabo una actuación en la que intervinieron 100 kilos de carpas y siluros pescados de forma ilegal.

Por su parte, los equipos de tráfico, además de realizar controles y vigilar por la seguridad vial, también han protagonizado este año una investigación que permitió localizar el vehículo implicado en un atropello mortal en marzo en Luceni. Localizaron a 7 personas implicadas y encontraron el vehículo del accidente en el interior del cauce del Ebro, seccionado en varias partes.

Son solo algunos ejemplos más destacados de las operaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil este año, que está presente en más de 120 cuarteles en la comunidad con más de 3.000.

Síguenos también en Twitter y Facebook

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar