• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia Nacional avala a la Universidad San Jorge en su autonomía para impartir nuevas titulaciones

Confirma el fallo del Tribunal Constitucional por el que se autoriza a la universidad privada a impartir el grado en Psicología.

usj

Campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego.USJ

ENRIQUE PÉREZ / USJZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:12

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Universidad San Jorge y confirma su autonomía para impartir nuevas titulaciones. Este fallo de la Sala de Contencioso Administrativo, echa por tierra el veto impuesto por el Gobierno de Aragón para evitar la duplicidad de titulaciones entre la universidad privada y pública y avala la decisión de la San Jorge de implantar el grado de Psicología.

En junio de 2019, el Tribunal Constitucional ya le dio la razón a la institución académica y anuló el veto impuesto por la DGA. El Gobierno acató el fallo y autorizó los trámites para la puesta en marcha de esta carrera. El campus privado volvió a presentar ante el Consejo de Gobierno la implantación del grado en Psicología y, en esta ocasión, fue aceptada.

Este nuevo varapalo judicial responde a un recurso presentado en 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Este fallo anula la prohibición de duplicar titulaciones para la puesta en marcha de nuevas enseñanzas que ya existen en los centros de ZaragozaHuescaTeruel La Almunia. La sentencia de la Audiencia Nacional, con fecha de 31 de enero, reconoce que la Universidad San Jorge tiene potestad para impartir titulaciones independientemente de si se ofertan o no en otros campus, y condena en costas a la Administración autonómica. Un fallo ante el que cabe la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte del Gobierno aragonés en un plazo de 30 días a partir de la publicación de la sentencia.

La Universidad San Jorge es una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, inspirada en los valores del humanismo cristiano y promovida por la Fundación San Valero. El 24 de febrero de 2005 las Cortes de Aragón aprobaron la ley por la que se reconocía su puesta en marcha en el campus de Villanueva de Gállego.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar