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Aragón, destino de los últimos ejemplares de las Páginas Amarillas

Las Páginas Amarillas dicen adiós a su edición en papel y Teruel ha sido donde se han repartido unos últimos ejemplares que pasarán a la historia

PAGINAS AMARILLAS

Último ejemplar de las Páginas Amarillas que se repartió en Zaragoza / ANNA ABAD

ANNA ABAD / EUROPA PRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Los últimos ejemplares de las Páginas Amarillas antes de la desaparición de su versión en papel se han repartido en Aragón. En concreto, la ciudad de Teruel ha sido la elegida para recibir estos últimos ejemplares que se convertirán en históricos. Esta guía ya no volverá a imprimirse en papel. Llevaba ya 10 años conviviendo con su versión digital y ahora, se ha tomado la decisión de dejar de imprimir su versión física para impulsar las Páginas Amarillas online.

PÁGINAS AMARILLAS, UNA GUÍA DE REFERENCIA DESDE 1967

Las Páginas Amarillas llegaron a España en 1967 y se han publicado más de 2.750 veces, llegando a acoger entre sus páginas los anuncios de hasta 300.000 comercios. El año 2017, conviviendo ya con internet, fue en el que se repartieron más ejemplares, en concreto 16 millones.

Durante todo este tiempo, el grupo de distribución de la propia empresa se dedicaba a entregar las guías puerta a puerta en todos los municipios del país. "Esa es una de las razones por las que la gente les tiene tanto cariño", afirma el director de Marketing de BeeDIGITAL, Ignacio Manrique de Lara.

Ha evidenciado que se trata de una marca "entrañable" que ha acompañado a los españoles durante 54 años. "Aunque siga en internet, somos conscientes de que muchos echarán de menos ese libro amarillo que les llegaba a sus hogares".

Aunque Páginas Amarillas echó a andar de la mano de Telefónica, ya que se fundó dentro de esta compañía, siempre ha sido una empresa independiente. Por ello, en un momento dado llegó a salir a Bolsa, luego se compró por una gran multinacional dedicada a este tipo de negocios y, después, por unos fondos de inversión, que han impulsado la transformación de este negocio en un modelo cien por cien digital.

El motivo para pasar de la edición de papel a la digital de forma definitiva es clara: la guía física cada vez tenía menos uso. Frente a los 16 millones de ejemplares de su edición más numerosa, en su última tirada las Páginas Amarilla no pasaron de los 7 millones de unidades. "Éramos el Google antes de que apareciese Google, pero ya con internet hay más formas de buscar esta información", asegura Manrique de Lara.

¿POR QUÉ AMARILLAS?

Si algo ha caracterizado a esta guía telefónica de empresas es su llamativo color amarillo. Este color que acabó dando nombre a la guía no fue ninguna estrategia de marketing, sino que nació por casualidad. En una de sus primeras ediciones, a finales del S.XIX en Estados Unidos, la imprenta que estaba realizando las tiradas de estas guías se quedó sin papel blanco. Se decidió entonces por imprimir esta guía telefónica en papel amarillo y el error se convirtió en todo un acierto.

Desde entonces, las Páginas Amarillas comenzaron a tener su característico color que les acabó dando nombre de forma oficial cuando empezaron a extender a nivel mundial. España fue uno de los países que más tiempo tardó en tener su propia versión de las Páginas Amarillas.

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