Una vecina del pueblo más rico de Aragón estalla contra el problema de la vivienda: "No podemos independizarnos, los precios solo los pueden pagar los estudiantes franceses que vienen aquí"
Pese a ser la localidad más adinerada de la Comunidad, los jóvenes que viven allí tienen muchas dificultades a la hora de independizarse

Publicado el
2 min lectura
La crisis de vivienda que atraviesa el país es cada día más evidente. Las grandes ciudades y capitales de provincia siguen siendo las zonas más tensionadas, pero este problema afecta cada vez más y de manera más evidente a otros municipios. Ocurre incluso en localidades en las que la capacidad económica de sus habitantes es elevada.
Este es el caso de Villanueva de Gállego, un pueblo de apenas 5000 habitantes que, sin embargo, es el municipio con más renta per cápita (37.697 euros) de todo Aragón, y ocupa el puesto 134 entre los pueblos más adinerados de toda España.
Pese a estos datos, algunos habitantes de la localidad no están conformes con la situación que atraviesa la zona, en especial en lo referente al mercado de la vivienda. Es el caso de una joven que ha utilizado su cuenta de TikTok como altavoz para denunciar los muchos problemas que atraviesa la localidad a nivel económico.
EL ENCARECIMIENTO DEL SUELO
Esta vecina de Villanueva de Gállego @villanovea en TikTok asegura que la juventud de la zona no puede independizarse en su propio pueblo porque los precios han subido hasta unos niveles que, según dice, "solo pueden pagar los franceses que vienen a estudiar a la Universidad San Jorge".
También señala que el suelo urbano y los campos no se mantienen, y se queja de que estos se vendan a grandes multinacionales tecnológicas para que monten granjas de datos, que, según ella, "destruyen los recursos naturales y no generan empleos reales para los vecinos del pueblo".
La usuaria también considera un problema que parte de este suelo se destine a montar parques de placas fotovoltaicas. Asegura que estos ponen en riesgo "el trabajo de los agricultores y su prosperidad".
CONTRADICCIONES
Además de la vivienda, la joven señala en su video otros problemas que resultan bastante contradictorios si tenemos en cuenta este título de "Pueblo más rico de Aragón". Asegura también que el transporte de la localidad está en muy mal estado, y que la frecuencia de los tranvías más cercanos es insuficiente.

Imagen de archivo de un cartel de se alquila
La vecina se queja también de la falta de servicios públicos en la localidad: "No tenemos contenedores suficientes en el pueblo y no hay una gestión normal de los residuos". Por otro lado, señala que la escuela música "lleva cerrada más de un curso", y subraya que "no ha habido explicación alguna por parte del ayuntamiento"
La joven finaliza su exposición asegurando que no pretende "ofender a nadie", pero lamenta el estado de su pueblo y dice estar muy preocupada por el estado de este. Deja muy claro que esta es solo su opinión, y que no está de acuerdo con el modelo de crecimiento de la localidad, ya que cree que no genera un impacto positivo real para los vecinos.




